La visita de los Reyes a Paiporta tras el paso devastador de la DANA se ha convertido en uno de los momentos más polémicos en la historia de España. La presencia de Felipe VI y Letizia en uno de los pueblos más afectados, propició una auténtica avalancha de insultos y críticas, además del lanzamiento de barro y otro tipo de objetos por parte de vecinos indignados que lo han perdido todo debido a esta catástrofe que se ha saldado con la vida de más de 200 personas. Los padres de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía vivieron momentos de máxima tensión y, a pesar de todo lo que se les ha cuestionado, su actitud ha sido alabada por multitud de profesionales de los medios de comunicación.
"Después de muchos días, sacando barro, ayudados por vecinos, amigos, por voluntarios, a mí me parece que el Rey y la Reina estuvieron extraordinariamente bien", reconocía Ana Rosa Quintana recientemente sobre la actitud de los Reyes en Paiporta. Un halago al que Matías Prats ha querido sumarse: "El Rey ha sido comprensivo. Hay mucho dolor, pesar y frustración. Hay que entenderlos. Ahí quedará el gesto de los Reyes", aseguraba el presentador dejando claro que Felipe y Letizia han sacado su faceta más humana para escuchar a los damnificados por la DANA.
A pesar de que las recomendaciones que les llegaban por parte de su equipo de seguridad es que abandonaran Paiporta debido a la situación límite que se estaba viviendo con los vecinos, Felipe VI y Letizia decidieron continuar con el objetivo de que escuchar todos los testimonios. La Reina no pudo evitar romperse en llanto al ser consciente de la gravedad de la situación y una experta nos ha analizado las ocho fases psicólogas que atravesó durante toda la visita. Pero, ¿qué sintió el Rey al chocar de frente con el horror y la devastación que se está viviendo en Paiporta? La psicóloga Lara Ferreiro nos lo cuenta.
Una experta analiza la comunicación no verbal de Felipe VI en Paiporta
Letizia se vio sobrepasada por la situación y las imágenes que fueron captadas de la Reina han pasado a ser ya historia de España. La madre de la Princesa Leonor, en sus 20 años de vida pública, no ha vivido un momento tan tenso como el que tuvo que hacer frente en Paiporta, algo que ha querido abordar Lara Ferreiro: "Conocemos a Letizia por ser una persona con un carácter frío y racional, y es la primera vez que la vemos desbordada emocionalmente", nos confiesa.
Sin embargo, ahora nos hemos fijado en el papel de Felipe VI y en lo que transmitió a través de sus gestos justo cuando pronunció una de las frases que más revuelo ha generado. Algo que Lara Ferreiro ha querido detallar en SEMANA.
"Si quieres no vengo y me quedo en Madrid"... Así de contundente respondió el Rey a uno de los vecinos que le recriminaban que no era el momento adecuado para visitar Paiporta, el pueblo valenciano que más mal parado ha salido en esta catástrofe. Felipe VI quiso volcarse con los que más lo necesitan, quiso brindar todo su apoyo tanto a las víctimas como a los damnificados y quiso escuchar las trágicas historias de las personas que se le acercaban en busca de consuelo. Una imagen que nuestra psicóloga ha analizado para darnos todas las claves.
En primer lugar, la psicóloga de la aplicación de citas Ashley Madison ha querido hacer hincapié en la postura de Felipe VI: "Se encuentra con una postura llena de firmeza a pesar de lo sucedido. Ante todo, mantiene un lenguaje no verbal de fortaleza y liderazgo con el que está asumiendo aquí el papel de dar consuelo a toda la indignación de la gente", ha señalado Lara Ferreiro dejando claro que el objetivo del Rey siempre ha sido preocuparse por todas aquellas personas que se encuentren en una situación límite.
En segundo lugar, nos centramos en las manos y la importancia que tienen en la comunicación no verbal del marido de la Reina Letizia: "Sus manos se encuentran abiertas y hacia arriba, reflejando que todo lo que está sintiendo y diciendo es cierto y lo siente de verdad. Los vecinos aquí les explican que “hoy no era el día de venir aquí a haceros la foto'", un momento de lo más tenso en el que Rey mantuvo la compostura a pesar de que estaba siendo increpado.
En tercer lugar, su mirada. Un detalle con el que ha dejado claro que para él tampoco es un momento fácil de digerir como jefe del Estado: "Su mirada es firme y mantiene un contacto directo con las personas a las que habla. Les habla de tú a tú, con confianza y firmeza, mostrando también su indignación por todo lo ocurrido y tratando de poner orden y de calmar a la gente más alterada", nos ha continuado explicando la psicóloga.
En cuarto y último lugar, estamos ante el arqueo de sus cejas: "Las cejas están tensas y frunciendo ligeramente el ceño, reflejando preocupación y resignación por que la situación haya derivado de esta forma tan violenta", ha terminado explicándonos Lara.
Tras el análisis exhaustivo de Lara Ferreiro, se ha podido saber que Felipe VI se encuentra muy preocupado por el desastre que se está viviendo en la Comunidad Valenciana y en otros puntos de España. Una tragedia por la que no ha tenido más remedio que modificar in extremis su agenda profesional convocando un gabinete de crisis de última hora para abordar las consecuencias que ha traído consigo las lluvias torrenciales y los pasos a seguir para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.