Este jueves ha sido un día muy especial para el Rey Felipe VI. El monarca ha compartido junto a la Reina Letizia una emotiva jornada, pues el padre de la Princesa Leonor ha sido investido como Doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá. Aunque el hijo de Juan Carlos I estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, ha recibido este reconocimiento "por su estrecha vinculación con el centro y su compromiso con los derechos humanos, la cultura o la investigación".
Durante el acto, Felipe VI ha estado acompañado por su mujer, quien se ha convertido en una de las protagonistas del evento. Para la ceremonia, la consorte ha optado por un impresionante vestido de color rojo con manga larga francesa. Esta pieza ha captado todas las miradas por su vuelo y bajo asimétrico, una prenda de estreno que ya se ha metido de lleno en la lista de sus favoritas. Sin embargo, lo que más ha destacado no ha sido su look, sino su actitud. La reina se ha mostrado orgullosa de su marido, algo que ha sido analizado por la prensa francesa.
La prensa francesa analiza la actitud de los Reyes en su último acto
Felipe VI ha recibido durante el acto su diploma y el birrete rojo con flecos que marca su nuevo estatus y cuyo color responde a la disciplina de Ciencias Jurídicas a la que pertenece. Entre el público, ha estado apoyándole la Reina Letizia, quien ha aplaudido junto al resto de los presentes en el momento de la entrega. Una vez finalizada la ceremonia, ambos han saludo al claustro universitario junto al resto de doctorandos, momento en el que se han fundido en un abrazo.
Reyes, en el acto de investidura del Rey Felipe VI en la Universidad de Alcalá
Casa de S.M. el Rey.
Además, a lo largo del evento han intercambiado diferentes miradas cómplices, algo que ha destacado la prensa francesa. El medio 'Paris Match' ha sentenciado la actitud de la pareja. "Aunque el año pasado celebraron su 20º aniversario de boda, Felipe y Letizia han redescubierto recientemente los placeres de la vida en común, tras la marcha de sus dos hijas", expresan, comentando los nuevos rumbos que han comenzado la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. "Tienen mucho tiempo para redescubrir la vida de pareja joven, disfrutando incluso de veladas juntos por las calles de Madrid, como cualquier pareja que ha terminado con las obligaciones parentales", añaden, destacando los planes que el matrimonio comparte, como paseos o noches de cine.
El citado medio, sentencia su comportamiento en este acto como "cómplice y cercano", ya que han derrochado naturalidad, dejando ver el gran amor y cariño que existe entre ellos. Durante el evento, la pareja ha compartido risas y confidencias, algo que parece no haber pasado desapercibido para nadie.
Los cómplices gestos de Felipe y Letizia en la Universidad de Alcalá
Doña Letizia ha presenciado el acto desde la primera fila y se ha unido a la ovación de los presentes en el momento de la investidura, un aplauso que se ha alargado varios minutos y durante el cual, Felipe VI ha lanzado una mirada y una sonrisa a su orgullosa mujer. A pesar de que la Reina Letizia se ha mantenido en un segundo plano a lo largo de toda la ceremonia, sus ojos brillosos y su sonrisa no podían esconder lo feliz que estaba por poder acompañar al Rey en un día tan importante para él como ha sido este.
El matrimonio de Felipe y Letizia, a examen por la prensa francesa tras su último acto juntos.
Robert Smith
Durante el evento, los Reyes Felipe y Letizia se han olvidado por un momento de las cámaras y han compartido un tierno gesto de amor en público. Es una imagen a la que nos tienen muy poco acostumbrados. Ellos se han mostrado naturales y cercanos, abrazándose ante el expectante público.
El gesto ha tenido lugar una vez terminado el acto en sí, momento en el que ambos se han acercado, fundiéndose en un emotivo abrazo, mientras disponían a darse dos besos en las mejillas. Con una sonrisa de oreja a oreja, la Reina Letizia no le ha quitado ojo a Felipe VI, mientras que él le ha dado unas cariñosas palmaditas en la espalda.
El discurso de Felipe VI tras ser investido Doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá
Tras el juramento de rigor, don Felipe ha leído su aplaudo discurso. "Me siento profundamente honrado al recibir este doctorado que agradezco de corazón", ha comenzado el monarca, resaltando el valor de la Universidad de Alcalá en la historia, así como el papel de Miguel de Cervantes. "Me emociona comprobar que por estos muros levantados hace cinco siglos sigue fluyendo lo mejor, nuestro futuro, apoyado en sólidos fundamentos heredados", ha añadido, recordando que la Universidad es el lugar de la ceremonia de los premios que llevan el nombre del escritor.
Además, el Rey Felipe VI ha hablado de la vida universitaria en Madrid. El monarca ha dedicado unas palabras a la ciudad: "Pasearla, vivirla, disfrutarla... nos orienta de manera natural a lo mejor que somos y tenemos: el bien, la belleza y la libertad". Por último, ha querido agradecer su investidura, dedicando de nuevo unas palabras a la Reina Letizia. "Confío en que seré capaz de seguir haciendo honor al significado de tan alta distinción. Estoy muy agradecido a todos los que habéis querido acompañarme en este solemne acto", ha zanjado.