Son pocos los flecos que quedan por cortar del viaje de los Reyes Felipe y Letizia a las zonas más afectadas por la DANA. Su presencia es inminente, pero eso no quita que desde la distancia se hayan volcado en ayudar. Tras enviar a gran parte de su equipo de seguridad para que colabore en las labores de rescate, han mantenido conversaciones con los alcaldes de Chiva, Torrent, Catarroja y Algemesí, algunas de las zonas más afectadas de la Comunidad Valenciana. Ha sido, precisamente, uno de ellos el que ha confesado que le dijeron Sus Majestades en privado.
La llamada en cuestión se produjo este viernes 1 de noviembre. En ella había tres interlocutores: la Reina Letizia, el Rey Felipe y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado. Unos intensos minutos en los que ambos se preocuparon por la situación que viven los vecinos de este municipio de más de 80.000 habitantes censados. "Hubo calidez, solidaridad y respaldo", según cuentan desde el Ayuntamiento de Torrent, el lugar en el que ha azotado con tanta fuerza la DANA.
Los Reyes, preocupados por los bulos que corren como la pólvora en redes sociales
Sin dudarlo ni un instante, llamaron en primera persona a la edil con el fin de conocer "sus necesidades" y la de los ciudadanos. Mostraron "un profundo conocimiento", "interés por la situación de las familias afectadas" y por los aspectos más urgentes tras lo sucedido. Pero, ¿qué más sucedió y se dijo durante esta conversación que hasta ahora era un secreto? Además de agradecer la implicación del Ayuntamiento y de las Fuerzas de Seguridad, se mostraron preocupados por los bulos que corren como la pólvora en redes sociales.
La alcaldesa de Torrent agradece "la compresión y cercanía de los Reyes"
Otro gesto por parte de los Reyes Felipe y Letizia que la población agradece, pues se sienten solos y abandonados a su suerte. "Destaco el enorme valor del apoyo recibido desde la Casa Real en un momento tan sensible para Torrent. Sus Majestades se han mostrado sumamente cercanos y comprensivos con la situación que atravesamos. Para nosotros, saber que contamos con su respaldo nos da un impulso moral muy necesario en estos momentos tan duros", dice la alcaldesa de Torrent.
"Es reconfortante saber que contamos con el apoyo de la Casa Real"
Considera que están "muy sensibilizados" y es que se han comprometido a seguir de cerca "la evolución de los acontecimientos. "Están dispuestos a colaborar a colaborar en todo lo que esté a su alcance para facilitar la recuperación de la ciudad. Es reconfortante sentir que no estamos solos y que contamos con el apoyo de la Casa Real. Estamos trabajando sin descanso para superar esta tragedia, y saber que contamos con el respaldo de nuestro Jefe del Estado y Su Majestad la Reina Doña Letizia nos da fuerzas para seguir adelante".
Ni mucho menos han sido los únicos de Casa Real que han movido ficha. La Reina Sofía sorprendía donando 50.000 euros a través de la fundación que ella misma preside. La Fundación Reina Sofía dotó con esta cantidad para un fondo de emergencias específico tanto para los productos básicos como para la compra de alimentos para los afectados por la DANA. Ya sea para Valencia, Albacete, Málaga y Cádiz. cuatro de las zonas más dañadas.
Varios días después de la catástrofe, son varias las Casas Reales que se han pronunciado como muestra de apoyo a España y a los Reyes. El último en hacerlo ha sido Carlos III, que junto a Camilla han emitido un comunicado en el que aseguran tener su corazón roto. Consternados, al igual que otros royals como Máxima de Holanda o los grandes duques de Luxemburgo, cada vez son más los mensajes de condolencia. Y es que el número de víctimas mortales por la DANA ya superan las 200 personas.