Todo está listo para recibir a la Princesa Leonor en la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra para que la Heredera continúe su formación militar. En los últimos días se han multiplicado las informaciones sobre horarios y normas del centro de la armada donde pasará los próximos dos años, pero… ¿en qué consiste exactamente la formación que va a recibir la primogénita de Letizia y Felipe?

Leonor ingresa el próximo jueves, 29 de agosto, en la Escuela en calidad de alumna de tercero y su rango será el de guardiamarina, muy similar al de alférez que ya obtuvo en Zaragoza. Durante los primeros días, la Princesa no recibirá el tradicional Cursillo Previo que sí tuvo que realizar en su anterior etapa, pero dispondrá de un breve periodo de adaptación al régimen interno de la Escuela.

Princesa Leonor

Gtres

Será en el mes de enero cuando Leonor y sus compañeros se enrolen en el buque escuela de la Armada, “Juan Sebastián de Elcano” y se de a la mar.  Allí, además cursar a bordo asignaturas teóricas pondrá en práctica todo tipo de maniobras. Pero antes tendrá mucho trabajo en las instalaciones de la Escuela.

Formación teórica y práctica

Todas las actividades que se desarrollan en la Escuela Naval Militar tienen un propósito común: que los alumnos interioricen gradualmente los valores fundamentales de honor, valor, disciplina y lealtad y todas las virtudes asociadas. Para ello, cada Leonor saldrá a la mar para llevar a cabo el plan de instrucción marinera además de los conocimientos técnicos, afianzará vínculos con sus compañeros. Las damas y cadetes también realizarán salidas al campo, campamentos de instrucción militar y mucha gimnasia.

La Princesa Leonor, en una foto de archivo.

La Princesa Leonor

Gtres.

Los futuros oficiales del cuerpo se desplazarán hasta la localidad de Parga (Lugo) para realizar maniobras. No suele ser una semana sencilla ya que la climatología gallega puede endurecer mucho esta semana.

Aparte de la formación militar, los oficiales de la Armada también cuentan con formación teórica y obtienen la titulación en grado en ingeniería mecánica. Los estudiantes cobran un sueldo simbólico de 350 euros. Hasta el mes de noviembre los brigadieres no tendrán su primer ingreso y antes deben hacer frente a los gastos de adquisición de parte del vestuario, libros de texto y material (cartabones, escuadras, compases…) Entre las asignaturas que tendrá que hacer frente Leonor aparecen materias tan diversas como Derecho marítimo, Historia naval, Lengua Inglesa, Cálculo o Física.

Un horario estricto y completo

El día a día de Leonor en Marín empezará bien tempranito: a las 6,45 horas que es cuando se toca diana. Tras el aseo y el consabido desayuno empezarán las actividades. A las 08.30, los superiores pasan revista médica, para revisar que todo el grupo están en el lugar debido, para posteriormente poner en orden el dormitorio.

A las 09.00 horas comienzan las clases de educación física para entrenar el cuerpo de cara a las maniobras militares. 45 minutos de ejercicio antes de que a las 10.00 de la mañana se vuelve a pasar revista y tiene lugar el reparto de bocadillos que los brigadieres toman a media mañana.

La Princesa Leonor en una foto de archivo

La Princesa Leonor, de uniforme

Gtres.

En torno a las 10.30 horas comienzan las actividades de instrucción y adiestramiento que duran alrededor de tres horas y media. Tras un respiro de 15 minutos, a las 14.15 horas es la hora comida. Tras degustar un menú equilibrado, a las 15.30 horas comienza la instrucción marinera que dura alrededor de dos horas y media. 

A las 18.00 horas acaba la instrucción y llega la hora de la merienda, que dura sobre unos 20 minutos. Tras este paréntesis, a las 18.20 comienza la instrucción militar. Ésta es la última actividad académica que se le prolonga hasta las 20.00 horas. A partir de este momento los alumnos pueden descansar un poco. A las 22.30 llega el momento del descanso absoluto y el silencio.

Segunda parte de la formación: a bordo del Elcano

Una vez que supere el primer trimestre en la Escuela Naval Militar, tras la Navidad, la Princesa viajará hasta Cádiz para embarcarse en el buque escuela en el que, por cierto, también se formó Felipe VI en su momento. 

 El buque-escuela es el escenario donde Leonor tomará su primer contacto profundo con la mar; de ahí la tendencia tradicional de contar con el barco de vela para esta misión. En el barco de vela está todo ese mundo en su frescura elemental, desde la etimología de los nombres que son alma, hasta la dimensión del sentido marinero de la vida, forja de hombres y de estilos al infundirles los principios, tradiciones y dedicación al servicio que constituyen el espíritu de la profesión naval.

Felipe VI en el buque Juan Sebastián Elcano.

Felipe VI durante su formación en la Escuela Naval de Marín. 

Gtres

Leonor permanecerá a bordo del buque escuela un total de seis meses y recorrerá Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, varios puntos de Perú, Puerto Limón en Costa Rica, Pensacola y, por último, Nueva York.

Tras una travesía de seis meses visitando diferentes puntos del país, regresará a España para afrontar su última etapa de la formación militar que le llevará directamente hasta San Javier, en Murcia.