Felipe VI y Letizia comienzan una nueva semana repleta de actos en su agenda profesional. Este mismo lunes 27 de enero, los Reyes de España afrontan una de sus citas más tristes hasta la fecha: el 80º aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau. Los padres de la Princesa Leonor y la Infanta han hecho frente a semanas cargadas de responsabilidades. El pasado sábado día 11, Felipe y Letizia se despidieron de su hija mayor tras comenzar una nueva a bordo de Juan Sebastián de Elcano, una aventura que durará seis meses y en la que recorrerá países como Uruguay, Chile, Colombia, entre otros muchos destinos marcados en su hoja de ruta. Un adiós en el puerto de Cádiz que estuvo marcado por la emoción y por los gestos que protagonizaron los monarcas con la heredera al trono.

Ahora, los Reyes Felipe VI y Letizia ponen rumbo a Polonia, donde se va a vivir la primera cumbre royal del año. Una cita en la que van a protagonizar esperados reencuentros. Además, es importante destacar que también habrá grandes ausencias. Te lo contamos.

Felipe VI y Letizia afrontan la primera cumbre real del 2025 en Auschwitz

No es la primera vez que Felipe VI y Letizia hacen acto de presencia en esta cumbre real. En enero de 2020 y coincidiendo con el 75º aniversario, los Reyes de España se desplazaron también hasta Auschwitz-Birkenau para rendir homenaje a las víctimas del nazismo. Se trata de una cita ineludible en su agenda y, cinco años después, van a volver a vivir una jornada repleta de reencuentros. Como no podía ser de otra manera, muchos de sus homólogos europeos han confirmado asistencia este lunes 27 de enero. 

Los Reyes Felipe y Matilde de Bélgica, Federico y Mary de Dinamarca, el Príncipe Haakon de Noruega o la Princesa Victoria de Suecia no se van a perder este acto tan significativa. También, los Reyes Alejandro y Máxima de Países Bajos también viajarán hasta Polonia. Y lo harán en compañía de la Princesa Amalia, su primogénita. De esta manera, la heredera al trono hará un esperado debut en este acto tan relevante, un importante paso al frente que marcará sin duda alguna su carrera hacia el trono. Además, vivirá un especial reencuentro con Felipe VI.

Tal y como demostraron durante los Juegos Olímpicos celebrados en París durante el verano de 2024, Felipe VI y Amalia de Holanda presumieron del especial vínculo que existe entre ellos ante la mirada de todos los presentes. La hija mayor de Máxima siempre guardará un profundo cariño y respeto al marido de la Reina Letizia, ya que no dudó en darle cobijo en un momento personal muy complicado tras ser amenazada por la mafia. Una ayuda incondicional que el Rey Alejandro quiso agradecer públicamente confirmando que el Rey de España acogió a la joven en la capital: "El año pasado las circunstancias la obligaron a vivir en Madrid. Desde allí pudo continuar sus estudios en la Universidad de Ámsterdam. Esto fue posible gracias a los amables esfuerzos de muchos de sus compatriotas y de usted mismo. Una conmovedora demostración de amistad en un momento difícil. Me gustaría agradecerle a usted y a todos los que ayudaron a organizar esto", aseguró durante una cena de gala de Sus Majestades a Países Bajos.

Letizia y Felipe VI Polonia

Gtres

También, es importante destacar la presencia del Rey Carlos III. A pesar de que el marido de Camilla Parker Bowles se encuentra haciendo frente a su tratamiento contra el cáncer, ha dejado claro en muchas ocasiones que se encuentra bien y con fuerzas de seguir haciendo frente a sus compromisos reales. Motivo por el que ha aceptado asistir a este acto en el que también se encontrará con Felipe y Letizia. Un cara a cara en el que volverán a dejar claro la especial unión que existe entre ambas casas reales. En cuanto al plano político, se espera la presencia de algunos líderes como Emmanuel Macron (presidente de Francia), o Volodímir Zelenski (presidente de Ucrania).

Las ausencias más destacadas de esta cita real tan esperada

Sin embargo, entre las ausencias más destacadas nos encontramos la de la Princesa Leonor (quien en estos momentos se encuentra rumbo a Brasil a bordo del buque escuela de la Armada), así como la de Elisabeth de Bélgica que se encuentra cursando sus estudios de Harvard. Sin olvidarnos, por supuesto, de Kate Middleton.

A pesar de que la Princesa de Gales puso fin el pasado mes de septiembre a su tratamiento de quimioterapia, no se espera su presencia en el 80º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. La mujer del Príncipe Guillermo está recuperando, poco a poco, su agenda y sus responsabilidades institucionales pero no se espera que asista a esta cita que se celebra en Polonia este lunes 27 a partir de las 15:30 horas. A diferencia de su suegro, Carlos III sí será uno de los asistentes al homenaje. Una reaparición que llega justo cuando la prensa británica ha revelado nuevos datos sobre la situación actual del Rey en plena lucha contra el cáncer.

Rey Carlos III

Gtres

"Un año entero de tratamiento le ha pasado factura, pero ha demostrado que está absolutamente decidido a volver a trabajar con la mayor normalidad posible", ha comenzado diciendo Jennie Bond en declaraciones a 'The Mirror'. "El Rey, sin duda, se está acostumbrando a su 'nueva normalidad'. Sus médicos siguen vigilándolo de cerca y harán todo lo posible para advertirle si está asumiendo demasiadas responsabilidades. El cáncer ha cambiado la forma en que pensaba que comenzaría su reinado y es difícil librarse de la ansiedad que trae consigo vivir con cáncer", ha añadido la excorresponsal de la 'BBC'.