Nunca antes habíamos visto a los Reyes Felipe y Letizia afrontar un ambiente de máxima tensión como el que se vivió en Paiporta. La zona cero de la catástrofe por la DANA se convirtió en un auténtico hervidero, pero el monarca decidió continuar con la visita. A su lado se encontraba un importante despliegue de seguridad: desde su hombre de confianza a altos cargos de Zarzuela. Te contamos quién es quién. 

Los Reyes Felipe y Letizia durante su visita a Paiporta

Los Reyes Felipe y Letizia durante su visita a Paiporta

Gtres

No es habitual ver al jefe de Seguridad de La Zarzuela, acompañando en plena calle a Felipe VI. La presencia de Miguel Ángel Herráiz confirma que Casa Real conocía el ambiente hostil que se iba a encontrar en la localidad valenciana. Aunque su presencia pasó inadvertida entre la muchedumbre, permaneció al lado del monarca de civil y no se despegó de su lado. Iba vestido con una chaqueta marrón, una camisa de cuadros y llevaba una mochila a su espalda. 

Miguel Ángel Herraiz es una persona de máxima confianza para Felipe VI. Lleva trabajando en la Casa Real desde hace 36 años. Ante el ambiente de tensión que se palpó desde el primer instante en Paiporta, este solicitó al monarca hasta en tres ocasiones que era mejor abandonar la localidad.

El experimentado coronel se ha formado en la Academia General Militar de Zaragoza y ha estado destinado en el  G.A.R. (Grupo de Acción Rápida). En 2017 fue nombrado Jefe del Servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey después de haber ejercido como Jefe de Escolta y Jefe Adjunto de Seguridad.

Felipe VI durante su visita a Paiporta

Felipe VI durante su visita a Paiporta

Gtres

Este profesional, que está casado y es padre de dos hijos, cuenta con la Licenciatura de Derecho, además de un Máster en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública por la Universidad Rey Juan Carlos. 

Los altos cargos de Zarzuela que acompañaron a los Reyes Felipe y Letizia en Paiporta

Además del jefe de Seguridad de La Zarzuela, en la visita a Paiporta también estuvo presente Camilo Villarino, Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey. Otro hombre de máxima confianza de Felipe VI, que está casado y tiene tres hijas. Anteriormente fue Director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación entre 2017 y 2021. Antes de ingresar en la Casa Real ejerció como Director del Gabinete del Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad. 

El Rey Felipe en medio de una multitud en Paiporta

El Rey Felipe en medio de una multitud en Paiporta

Gtres

Felipe VI estuvo arropado por otro destacado cargo de Zarzuela, su jefe de Protocolo, Bernardo Francisco Lizaur. En 2005 se incorporó a la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey y luego pasó a ocupar el puesto de director de Audiencias y Actos. Desde hace tres años ejerce como el jefe de Protocolo de Casa Real. 

Todos ellos permanecieron al lado del equipo de escoltas, que se convirtió en un escudo humano para Rey Felipe. Él quiso continuar con la visita y se adentró entre la multitud exaltada que gritaba haberse sentido abandonada en medio de la catástrofe y reclamaba respuestas a la tragedia. También estaba presente el segundo jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el general Fernando Carrillo.

El escolta de doña Letizia que terminó con sangre en la frente

Mientras la mayoría de los escoltas pasó desapercibido, hubo uno que acaparó muchas de las miradas. No era otro que el hombre que se situaba tras los pasos de doña Letizia y cuya frente terminó ensangrentada por el lanzamiento de distintos objetos. No se inmutó ni un instante y continuó firme, vigilando de cerca y controlando la situación. SEMANA pudo saber poco después de los incidentes que se encontraba bien. 

Reina Letizia Paiporta

Gtres

El inspector de Policía, Serafín Giraldo, explicaba en el programa 'Más Vale Tarde' que el escolta que acompañó a doña Letizia había ejecutado su cometido a la perfección. "Él no debe en ningún momento abandonarla. La deja en desventaja, tiene que estar ahí. Es su obligación". 

Este también reconocía que existe un plan escrito cuando se ejecuta una visita de este calibre en la que se desplazan tres destacadas autoridades. La comitiva que de los Reyes Felipe y Letizia estaba formada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

El citado inspector de policía explicaba que existe un informe de riesgo que se prepara antes de una visita. A pesar de que eran conocedores de la crispación social que se vivía en Paiporta, se ejecutó el plan. Ya se había adelantado que Felipe VI llevaba días queriendo visitar la zona cero de la catástrofe.

"Existe un responsable político que aceptó la responsabilidad. Un responsable policial no puede asumir esa responsabilidad cuando hay ese riesgo". En cuanto a los enseres que llevaba el equipo de seguridad del monarca en la mochila que se vio en las imágenes de televisión, sobre todo suelen portar material de defensa y de primeros auxilios.