Raphael continúa centrado en su recuperación. El cantante hizo saltar todas las alarmas el pasado 17 de diciembre, mientras grababa una entrevista para el especial de Navidad de 'La Revuelta'. El artista, aunque abandonó el teatro por su propio pie, sufrió un fallo cardiovascular, preocupando a sus seguidores. Posteriormente, se descubrió que la complicada situación fue causa de un linfoma cerebral.
El cantante tuvo que pasar la Navidad ingresado en el hospital 12 de octubre de Madrid. El propio centro informó en un comunicado del diagnóstico de Raphael. "Linfoma cerebral primario, con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días", expresaban. Es decir, el cantante padece un tipo de cáncer que afecta al cerebro y que se origina en las células linfáticas, que son parte del sistema inmunológico.
Para su recuperación, Raphael se está sometiendo a un tratamiento a base de quimioterapia muy localizada, de forma ambulatoria. Su familia le ha acompañado en el proceso y en todo momento han atendido con cercanía a la prensa, desvelando nuevos datos sobre la situación del cantante, quien se ha mantenido alejado del foco medíatico.
Gtres
Raphael podría volver a los escenarios este mismo año
Fuentes familiares han confirmado a Informalia que "el tratamiento funciona de una forma eficaz y progresiva". El cantante está recibiendo buenas noticias por parte de los médicos, y su estado de salud ha mejorado en las últimas semanas. "Uno de los nódulos ha desaparecido por completo y al otro le queda solo una parte", añade el citado medio.
Además, han desvelado nuevos datos sobre cómo se encuentra el artista. El cantante está "tranquilo" y arropado por toda su familia, así como por sus amigos, quienes le visitan con frecuencia. El cantante se encuentra mucho mejor, hasta el punto de que podría volver a los escenarios este mismo año. Por el momento, Raphael no ha anunciado nuevos conciertos, tras cancelar sus actuaciones en el WiZink Center de Madrid y la gira 'Victoria', la cual iba a ser llevada a cabo por Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México.
Raphael canceló su gira debido a sus problemas de salud
Tras salir a la luz el comunicado del hospital en el que se ha informado de que Raphael padece un linfoma cerebral, su agencia quiso realizar un nuevo comunicado en las redes sociales. La agencia de representación informaba de que por el momento quedaba cancelada la gira del artista, tal y como habían recomendado los médicos.
"Lamentamos comunicar que, por prescripción médica, el artista Raphael se ve obligado a cancelar los conciertos que tenía previstos a principios de 2025 en EE.UU., República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México. En los próximos meses, Raphael se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar una patología neurológica recientemente diagnosticada. Por este motivo, su equipo médico ha recomendado un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento", comenzaba el texto hecho público en sus redes sociales. Además, el comunicado informaba a los seguidores del artista que se les iba a devolver el dinero de las entradas compradas para su gira, confirmando que no había aún fijada una fecha de vuelta.
Sin embargo, hay fechas que no se han cancelado. Según confirmó en ‘Fiesta’. Sandra García-Sanjuán, fundadora de ‘Starlite’, el concierto de Raphael en este festival no ha sufrido ningún cambio. Si todo marcha según lo previsto, el cantante viajará hasta Marbella este julio para dar continuidad al concierto que tenía previsto, del mismo modo que lo hará con el resto de ciudades españolas en las que se espera que actúe. Su estado de salud es prioritario y habrá que esperar unas semanas para ver si se realizan modificaciones, aunque por el momento continúa activa la venta de entradas para sus shows.
Gtres
Qué es un linfoma cerebral, la enfermedad que padece Raphael
El linfoma cerebral es un tipo de cáncer que afecta al cerebro y se origina en las células linfáticas, que son parte del sistema inmunológico. Este linfoma se clasifica como un linfoma no Hodgkin y puede presentarse de forma primaria, es decir, limitado al sistema nervioso central (SNC), o secundaria, cuando se origina en otra parte del cuerpo y luego se disemina al cerebro. Según explicaba el doctor Pablo Salgado, especializado en Medicina de Familia, a SEMANA, este suele localizarse en áreas específicas del cerebro, como los hemisferios cerebrales, el tálamo o el cuerpo calloso.
Sus síntomas varían según la región afectada, pero pueden incluir dolores de cabeza persistentes, cambios en el comportamiento, confusión, debilidad en un lado del cuerpo, convulsiones, problemas de equilibrio y visuales, dificultades en el habla o en lenguaje, náuseas y vómitos. Aunque las causas exactas no están claras, se sabe que el linfoma cerebral es más común en personas inmunodeprimidas, como aquellas que han recibido trasplantes de órganos, como es el caso del artista. Pese a la gravedad de la enfermedad, el cantante se encuentra ya mejor y puede que en los próximos meses regrese a los escenarios.