Silvia Tortosa (77 años) nos despedía este fin de semana en Barcelona a causa de un cáncer de mama con el que estuvo lidiando los últimos años de su vida. Su representante así lo confirmaba a través de un comunicado oficial con el que su agencia y familia trasmitía esta triste noticia, de la cual se hacía eco la Unión de Actores y Actrices de España a través de redes sociales. El comunicado hablaba de la causa de su fallecimiento, “una dura lucha contra el cáncer, que ha llevado con máxima discreción", declaraba la agencia Kananga Producciones, encargada de trasmitir el triste adiós.
Este rezaba así: "Amigos, compañeros y medios de comunicación, desde su agencia de representación lamentamos tener que informar que nuestra querida Silvia Tortosa ha fallecido hoy, 23 de marzo, en Barcelona, tras una dura lucha contra el cáncer, que ha llevado con máxima discreción. Queremos transmitir su agradecimiento y cariño a todos sus amigos, seres queridos, admiradores y medios de comunicación, que siempre quisieron y apoyaron a Silvia durante sus 60 años de profesión.” De este modo, continuaban informando: "La capilla ardiente será el lunes 25 de marzo, de 09:30 a 12:00 h, en la Sala 6 del Tanatorio de Les Corts (Barcelona). El entierro se efectuará a las 13:30 horas en el cementerio de Montjuic, junto a sus padres, tal y como ella deseada. D.E.P Silvia Tortosa", comunicaban consternados por la pérdida.
Iván Reboso, redactor de SEMANA, ha revelado este desconocimiento
La prensa no tardaba en informar del último adiós de Silvia a primera hora de la mañana del sábado tras tres meses ingresada en el hospital, algo que los programas de televisión también quisieron reseñar. El popular programa de tertulia rosa ‘Fiesta’ de Telecinco hizo lo propio creando un llamativo especial en el que honraron su memoria y recorrieron su trayectoria profesional como una de las actrices más deseadas y reputadas del panorama nacional desde la época del destape.
En este programa Iván Reboso, redactor de SEMANA y colaborador especial de los sábados en el formato comentaba lo siguiente, según sus informaciones sus fuentes cercanas a la fallecida, Silvia no era del todo consciente de lo enferma que estaba, sabía que seguía su tratamiento pasando por un delicado momento en su salud, pero no sabía la magnitud de la recaída de su enfermedad: "Esto ha cogido por sorpresa a todo el mundo. Ella, en los últimos meses de su vida, no lo estaba pasando bien, estaba en una clínica de recuperación porque estaba transitando por un mal momento", comentaba el periodista revelando que lo relataba porque el entorno de la actriz así de lo había asegurado, dándole esta información de forma “autorizada” para ser contada.
Una fuerte recaída que la actriz desconocía
Así añadía lo siguiente a este hecho revelador: "Es verdad que tuvo un cáncer que ya superó, pero esta enfermedad ha sido cosa de siete días. A ella se le diagnostica un martes, le detectan una metástasis y ella se ha ido sin saber que tenía un cáncer, decidieron ocultárselo", decía el colaborador ante al sorpresa de sus compañeros de sillón que no podían creer que esta muerte hubiera sido tan repentina hasta para la propia Silvia Tortosa.
La presentadora, Emma García, quería saber más sobre la sobreprotección a al que la sometió su propia la familia, que quizá habría evitado decirle con claridad el pronóstico negativo de los médicos, pues es cuanto menos difícil explicarle a un paciente su futuro incierto. Iván Reboso quiso detallar entonces que el motivo de su último ingreso en el hospital no se habría debido a esta recaída como tal: "Silvia no sabía que se estaba marchando. Ha sido muy rápido, en cuestión de siete días. Ella estaba ingresada por unas cuestiones distintas. Se ha marchado en paz, pero sin saber que ese cáncer había vuelto a su vida" decía el colaborador visiblemente afectado por la triste noticia.
Un cáncer que dio la cara en 2019
La actriz lo relató de esta manera hace ya cuatro años: "En una autoexploración rutinaria que llevo haciéndome desde que era jovencita me detecté un bulto en el pecho izquierdo. Me faltaba un mes y medio para acudir a la revisión anual. Fue como recibir una bofetada".
La actriz lo contaba en el propio plató de 'Sálvame Deluxe', aún en los primeros estadios de su cáncer, dónde contó que su gran amiga la ya fallecida María Teresa Campos, fue de las primeras personas en saber este diagnóstico, ya que Silvia Tortosa quiso saber qué médicos habían tratado a Terelu durante su mismo cáncer de mama.
La capilla ardiente tendrá lugar este lunes 25 de marzo
La capilla ardiente, tal y como informaba el comunicado de su representante y falia, tendrá lugar este próximo lunes, 25 de marzo, de 9.30 a 12.00 horas, en la Sala 6 del Tanatorio de Les Corts (Barcelona). A continuación, se celebrará el entierro, previsto a las 13.30h, en el cementerio de Montjuic.