Después de tres años de discreto romance, la ruptura entre María José Suárez y Álvaro Muñoz Escassi no ha estado exenta de polémica. Tal y como publica la revista SEMANA en su último número, la modelo demandará al jinete por ir en contra de su honor e intimidad. En medio de una vorágine de informaciones, desgranamos la personalidad del empresario de la mano de Lara Ferreiro, psicóloga de la aplicación de citas Ashley Madison.
Nuestra experta traza un posible perfil psicológico -hay que recordar que no dispone de una evaluación completa- y le define desde el primer momento como el "eterno conquistador". Nos cuenta que Álvaro Muñoz Escassi vive obsesionado con conquistar a las mujeres. "Siempre repite la historia. Con todas las parejas pasa lo mismo. Al final termina la relación con infidelidades", afirma.
La psicóloga Lara Ferreiro analiza la personalidad de Álvaro Muñoz Escassi
La psicológica, autora del libro 'Adicta a un gilipollas', subraya que este perfil de hombre no cambia. Un hecho que tiene una explicación. "La primera es hormonal: tiene la vasopresina muy baja. Luego tiene la testosterona muy alta, que es la hormona de la sexualidad, por ello quiere tener todo el rato relaciones sexuales".
Lara Ferreiro subraya que el jinete podría presentar el gen del infiel que es el DRD4, más habitual en los hombres. "Para saber si tienes vasopresina o el gen del infiel con las hormonas puedes hacer un análisis de sangre y a nivel genético un test de saliva", recalca.
"Estas personas se mueven desde el ego. Necesitan saber que se pueden acostar con esa mujer. Tienen un ego maltrecho, por eso van a necesitarlo. Suelen ser muy conquistares. Saben retorcer la realidad para salir ganando ellos. Manipular al resto. Siempre van a conseguir sus objetivos", indica la experta.
Otro punto importante en la personalidad de Álvaro Muñoz Escassi es que cuenta con don de gentes y es muy carismático. "Todo eso implica la cara bonita", hace hincapié la psicológica que repara en que ha intentado manipular a todo el país diciendo que mantenía una "relación abierta" con María José Suárez. "Eso es intentar dar la vuelta a la tortilla y culpabilizar a la inversa, a la otra persona. Ella ha dicho que es una estafa emocional y han acabado fatal".
El jinete también es narcisista. "Se quiere muchísimo a sí mismo". Además, cuenta con falta de empatía. "No tiene esa sustancia. No segrega empatía y piensa que no tiene consecuencias para él. Suele tener una imagen muy buena de sí mismo. Sus virtudes y sus encantos los suelen aumentar. Son muy exhibicionistas de sus virtudes y encantos". Incluso podría llegar a ser un infeliz crónico que es el conquistar profesional.
Lara Ferreiro nos recuerda que Escassi es el clásico perfil de hombre que atrae a muchas mujeres. "Este tipo de hombres también tienen el síndrome de Tarzán que van de una liana en otra. De una relación en otra. No dejan una relación sin tener otra. Esto es típico de los eternos conquistadores".
En cuanto a la conquista, este tipo de hombres suelen seguir cuatro fases diferenciadas. La primera es la campaña electoral en la que dicen que ya han cambiado. La segunda es la cruda realidad. En la tercera se presentan las infidelidades y en la cuarta llega la ruptura. "Luego vuelven a empezar".
El tipo de mujeres que se rinden ante un perfil como el de Álvaro Muñoz Escassi
"A las mujeres que les gustan estos hombres son adictas emocionales. Piensan en la reinserción. Que van a cambiar, que conmigo van a ser diferentes. Creen que cambiarán. Se les anula la zona lógica y se enamoran de este tipo de personas. En ese momento es difícil actuar de forma racional", señala.
Como conclusión, Lara Ferreiro vuelve a aludir al perfil de "eterno conquistador" y añade que no hay ningún tipo de reinserción. "Muchas veces bajo esto puede existir inseguridad que es el narcisismo secundario -cuando cree que en el fondo no ha triunfado en los negocios u otros aspectos...- y lo único que tienes es tu don de gentes y conquistar a mujeres. Tu ego lo necesita. Forma parte de su personalidad".
La experta añade un consejo: "Yo le recomendaría que para la próxima relación que tenga sea abierta. Esa es la solución". Eso sí, recalca que esta vez sea de verdad. Y es que él dijo durante su entrevista en '¡De Viernes!' que la que mantenía con María José Suárez era abierta y la modelo ha desmentido tajante este punto.