El mundo del deporte en general, y el del ciclismo en particular, enmudecía este miércoles, 5 de febrero, al conocer que la familia de Óscar Freire había denunciado su desaparición tras una discusión en el ámbito familiar. Poco después de hacerse pública la denuncia, interpuesta por su mujer, Laura Cobo, el hermano del conocido exciclista confirmaba que se encontraba bien. Un día después de hacer saltar todas las alarmas, el exdeportista ha emitido un comunicado.
El pasado lunes, Óscar Freire abandonó su domicilio en coche y su mujer, Laura Cobo, presa de la preocupación acudió este miércoles a denunciar su desaparición en la Guardia Civil. Según ha trascendido, explicó a las autoridades que no era la primera vez que se iba de casa sin su móvil y documentación. El propio exciclista ha emitido un comunicado, envidado a la Agencia EFE, en el que ha explicado que esta ausencia se debió a "un tema estrictamente del ámbito personal e íntimo".
"Lamentamos la preocupación que ha podido ocasionar la noticia y a la vez agradecemos el interés mostrado por los aficionados y prensa en general", incidía el exdeportista. Además, también ha señalado su deseo de que se ponga fin a las especulaciones sobre el motivo por el que estuvo dos días fuera de su domicilio familiar.
Óscar Freire se dio el "sí, quiero" con Laura Cobo, su novia de la infancia, el 26 de octubre de 2003 en la iglesia de la Virgen Grande de Torrelavega, en Cantabria. Fue una boda a la que acudieron un sinfín de personalidades del mundo del ciclismo, como Joseba Beloqui, Manolo Beltrán, Francisco Mancebo, entre otros. Tienen tres hijos en común, Marcos, quien sigue los pasos de su padre, Mateo, jugador de rugby, y el pequeño de 8 años.
El tricampeón del mundo ha reconocido públicamente que ni él ni su mujer querían que su hijo mayor se dedicara al ciclismo debido a los peligros que acarrean las competiciones. Sin embargo, han terminado apoyando al joven, que se está haciendo por sí mismo un nombre en este deporte. "Llevar este apellido pesa, pero lo aguanto bien. Estoy acostumbrado. Cuando gano solo recibo elogios, pero cuando pierdo me recuerdan a mi padre. Ya me he acostumbrado y me da igual lo que digan. Mi padre es Óscar y yo soy Marcos", llegó a contar a 'El Mundo' en 2023.
El tricampeón también reconocía en 'Jot Down Sport' que solo quiere que su hijo se dedique a este deporte si este le va a dar cierta estabilidad. "Es muy difícil llegar a ser profesional y que si eres profesional... que no sea uno cualquiera, que se pueda dedicar y tenga una tranquilidad económica y deportiva. Si va a ir siempre muy justo... Es un deporte muy duro que merece la pena solo si te va a ir bien, de lo contrario es muy sacrificado, sacrificas muchos años", contó. También le recomendó que se centrase en los idiomas y en seguir estudiando.
Antonio Freire, hermano de Óscar: "Sé que está bien"
Era Antonio Freire, hermano de Óscar, quien confirmaba que conocía el paradero del exciclista. También aseguraba que estaba bien. Lo hacía tan solo unas horas después de que su mujer interpusiera una denuncia por desaparición.
"Se ha malinterpretado. Esto es un asunto familiar. No tiene que trascender nada más allá. Yo sé que está bien. No entendemos la repercusión. No hay noticia. Óscar ha tenido un problema familiar y se ha ausentado de casa unos días y volverá. Las denuncias se quitan por la mañana, se quitará", decía a 'Marca' el hermano del tricampeón del mundo.
Poco antes de conocer que ya se sabía su paradero, Antonio Naranjo mostraba su preocupación en 'Y ahora Sonsoles'. El colaborador del espacio de Antena 3 reconocía estar impactado. "Me sorprende que desaparezca dejando todos los objetos personales en casa y el coche abandonado en un rincón. Después de Indurain, es el ciclista español que más títulos acumula. Llevaba una vida muy tranquila", ha apuntado.
Después, ha revelado que el exdeportista tuvo de manera reciente una "decepción profesional muy grande". "Esperaba ser presidente de la Federación de Ciclismo. Estaba enfadado, fue elegido Alejandro Valverde. No era una persona que se callara, tiene dos virtudes. Es una persona campechana, no es de la gran capital. Es una persona que no se guardaba nada", seguía explicando Antonio Naranjo en 'Y ahora Sonsoles'.