El 71º Festival de Cine de San Sebastián da su pistoletazo de salida. Este viernes, 22 de septiembre, ha tenido lugar la gala de inauguración y por su alfombra roja hemos podido ver desfilar a las estrellas de la gran pantalla con sus mejores looks. En esta importante cita, ha habido dos grandes ausencias, la de Javier Bardem y Penélope Cruz. El actor, que está galardonado con el Premio Donostia, ha tomado la decisión de no acudir debido a la huelga de actores en Estados Unidos.

Javier Bardem y Penélope Cruz no acuden al Festival de Cine de San Sebastián 2023
Javier Bardem y Penélope Cruz no acuden al Festival de Cine de San Sebastián 2023 (Foto: Gtres)

Había mucha expectación por saber si sería Penélope Cruz quien acudiera al Festival de San Sebastián en nombre de Javier Bardem a recoger su Premio Donostia. Sin embargo, no ha sido así. El Festival de Cine le otorgaba al actor el máximo reconocimiento, pero él tomaba la decisión de no acudir debido a la huelga de actores de Hollywood. Aunque indicaba que sí lo hará en 2024, si nada de lo impide.

El actor español es además la imagen del cartel oficial del Festival, que cada año rinde homenaje a las figuras mas destacadas del cine. El diseño del póster rinde tributo a la habilidad camaleónica de sus interpretaciones. La ceremonia de entrega del prestigioso galardón coincidía con el 30 aniversario de la primera visita de Javier Bardem al Festival, con motivo de la proyección de 'Huevos de oro', dirigida por Bigas Luna, en la Sección Oficial en 1993. El hijo de Pilar Bardem es el sexto intérprete español en recibir el premio honorífico. Antes de él se les fue entregado a Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008), Carmen Maura (2013) y Penélope Cruz (2019).

Cartel del Festival de Cine de San Sebastián 2023
Javier Bardem protagoniza el cartel del Festival de Cine de San Sebastián 2023 (Foto: @ sansebastianfes)

El día que Penélope Cruz recibió el Premio Donostia

En 2019, visiblemente emocionada, Penélope Cruz recibía el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. Un momento único en el que Bono, cantante de U2, se arrodillaba para hacerle entrega del galardón. En su discurso, la actriz reconoció que desde siempre había sido una gran soñadora. Sus dos sueños fueron ser madre y dedicarse a la interpretación. "Le dedico este premio a mis dos sueños, mis hijos. Y a mi marido Javier, el compañero de viaje más maravilloso que se puede tener. Y sí, él también estaba en mis sueños", llegó a decir.