Isabel Pantoja ha vivido una vida marcada por el éxito artístico, pero también por los escándalos, las polémicas y los problemas judiciales. La cantante se ha enfrentado a lo largo de su carrera a una serie de desafíos mediáticos, por ella misma, por su familia y por el entorno que la rodea, que han afectado negativamente a su reputación como artista. Por lo tanto, ¿qué estrategia está siguiendo Isabel Pantoja para recuperar su imagen pública y revivir su carrera artística? Álvaro Rey, periodista de la prensa del corazón y experto en la materia, analiza la estrategia que está siguiendo la cantante para alejarse de su antigua imagen y reconquistar a su público.

Isabel Pantoja

Isabel Pantoja durante su concierto en el Wizink Center en Madrid, en 2024.

Gtres

Una sentencia imposible de olvidar

Al inicio de su carrera musical y con su potente voz y carisma, Isabel Pantoja se convirtió rápidamente en una de las cantantes más queridas del país. Sin embargo, su vida personal y profesional comenzó a tambalearse tras su implicación en el Caso Malaya, un escándalo de corrupción que sacudió a España a mediados de la década de los 2000. En 2014 y tras un largo proceso judicial, la cantante fue condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, una sentencia que tuvo un impacto demoledor en su imagen pública. 

Para recuperarla, la cantante ha tenido que empezar a seguir una estrategia para dejar atrás su pasado a ojos del público y restaurar su imagen pública por completo, basándose en la reinvención como artista y en su gestión mediática, apoyarse en las redes sociales para crear una nueva imagen y llegar a las nuevas generaciones, y reconstruir su propia marca personal en la música. Pero lo curioso es que dicha estrategia de comunicación es improvisada, ya que según el experto Álvaro Rey, "carece de un equipo que se preocupe por el marketing de su carrera, siguiendo únicamente los consejos de su hermano Agustín Pantoja"

Isabel Pantoja

Isabel Pantoja y su hermano Agustín Pantoja en Madrid, en abril de 2024

Gtres

El proceso para restaurar su imagen pública

"Si dibujásemos la carrera de Isabel Pantoja en una curva estadística sería una M y ahora, aunque parezca lo contrario, estaría en el segundo punto álgido de la letra  comenzando su bajada", asegura el experto sobre Isabel. Un tiempo después de su salida de prisión, la cantante decidió lanzar un nuevo álbum editando algunos de sus mayores éxitos con el objetivo de relanzar su carrera y hacer una gira musical, pero varios conciertos fueron cancelados y su intención de volver a la música no resultó efectiva. "Isabel ha hecho de Cantora su refugio. Vive en el ostracismo más absoluto, aislada del mundo, e incluso de sus fans. Esa distancia le ha impedido reconectar de nuevo con su público a nivel humano. Ha sido un gravísimo error fomentado por su hermano Agustín", comenta Álvaro Rey.

Y así fue. Durante una temporada, Isabel volvió a permanecer en silencio sin realizar ninguna aparición mediática aunque los medios de comunicación fueran tras ella día a día, hasta que decidió volver a retomar su posición artística apareciendo en determinados programas de televisión para reconquistar a la audiencia y acudiendo a entrevistas seleccionadas. Pudimos verla como concursante en 'Supervivientes 2019' donde terminó abandonando el reality, como jurado profesional de 'Idol Kids' y en entrevistas especiales en programas como 'El Hormiguero', pero tampoco terminó de reconectar con la audiencia. "El halo de superioridad jamás de desprenderá de Isabel Pantoja. El público la percibe como una mujer altiva, distante y poco cercana, y lo que es peor: una madre que no se ha portado bien con sus hijos y que no hace nada por recuperar la relación con ellos. Parece que solo está interesada es buscar el mejor momento para relanzar su carrera y en que se tenga una buena percepción suya en el escenario, y con eso no basta para tener una buena imagen pública", analiza el experto en prensa del corazón.

famosos

Isabel Pantoja

"Debería seguir los consejos de su sobrina Anabel", asegura Álvaro Rey tras entrar en balance con el último año de la carrera de Isabel y su uso de las redes sociales. "Las redes sociales le permiten mostrar la imagen que ella quiera, aunque por el momento solo refuerza su condición de artista y sirve como propaganda de la última gira que ha dado (que ha tenido una mayor acogida). También, le permite conectar con los fans que no han podido ir a los conciertos y estar más cerca de las nuevas generaciones, y en eso su sobrina Anabel es toda una experta. La decisión de subir al escenario a Naiara de 'OT' en uno de sus conciertos es una de las mejores decisiones que ha tomado en años y viene motivada por su sobrina, que ha visto la oportunidad de expandir su imagen a un nuevo público, de manera cercana, haciendo viral una de sus canciones con el trend Garlochí".

Una mirada a su imagen del futuro

A la pregunta de si Isabel Pantoja, aunque carezca de equipo y su estrategia para recuperar su reputación sea más que improvisada, puede llevar a cabo en la actualidad una nueva etapa siendo auténtica y transparente, la respuesta del experto es tajante: "Nunca hemos visto a Isabel ser transparente, siempre ha tenido una imagen sobreactuada o forzada, diferente al resto de folclóricas y lejos de la que es su personalidad real. Es una pena saber que es una de las mujeres más famosas de España y casi no la hemos conocido de manera cercana e íntima, como persona y no como personaje"

Aún así, es importante resaltar que su música y sus éxitos son historia de España y siempre lo serán, independientemente de su imagen pública, "de la misma manera que los cinéfilos siguen viendo películas con actores sentenciados judicialmente, los amantes de la copa pueden siguen escuchando 'Marinero de luces' o 'Se me enamora el alma' sin pensar en su pasado, puede que una persona no te guste pero sí su arte".  Por el momento, Isabel Pantoja intenta mantener su carrera en alza a pesar de no contar con una estrategia de comunicación clara, y Álvaro Rey espera que "tome las riendas de su carrera de una vez por todas y comience a tomar decisiones que le ayuden a posicionarse mejor como artista nacionalmente".