El genial escritor Arturo Pérez-Reverte, de 72 años, inaugura esta semana el carrusel de invitados de Pablo Motos en ‘El Hormiguero’. El autor visita a Trancas y a Barrancas para presentar su nueva novela, “La isla de la mujer dormida”, que es ya un auténtico fenómeno editorial. La figura de Pérez-Reverte puede analizarse desde diferentes prismas: es un referente de la literatura contemporánea, un columnista brillante, un emblemático corresponsal de guerra y también un maestro para salvaguardar su faceta más familiar.
Conoció a su esposa en la universidad
De su vida íntima sabemos que el de Cartagena conoció en sus años de universidad a su esposa, Blanca, que a pesar de la enorme trascendencia del escritor siempre ha tratado de mantenerse al margen de la prensa. De esta unión nació su única hija, Carlota con la que mantiene un vínculo muy especial.
Su hija, Carlota, tiene 41 años
Nacida en Madrid en 1983 -tiene por tanto 41 años- ha heredado de su padre el amor por la literatura, la pasión por el mar y los secretos de la naturaleza. Es licenciada en Historia y Arqueología Marítima y es doctora por la Universidad de Cádiz. "De niña ya jugaba a excavar en el jardín y hacer agujeritos a la búsqueda de cosas. Después comprobé que bucear es una de las experiencias más maravillosas que existen. Y, además, en mi familia, el mar ha sido un elemento muy presente. Así, los dos aspectos se unieron y tuve muy claro a lo que quería dedicarme", declaró la propia Carlota en una entrevista que concedió al diario ABC en 2017.
El mundo de la literatura también está muy presente en la biografía de Carlota, que ya trabajó codo con codo con su padre en la escritura de los libros de la saga de Alatriste: “Desde siempre me ha gustado mucho escribir y recuerdo como un momento mágico y precioso la colaboración con mi padre en la primera entrega de Alatriste. Me encargaba de rastrear documentación, encontré un montón de mapas, y también mi padre me contaba lo que iba a pasar en el siguiente capítulo y yo escribía a mano en un cuaderno que él todavía conserva”, contaba a los medios.
Hace una década, Carlota debutó como guionista adaptando a otros grandes nombres de las letras como Jardiel Poncela o William Shakerpeare. Ambos libretos se representaron en Madrid y la hija de don Arturo nunca ha descartado repetir el éxito en un futuro, a pesar de que sus labores científicas copan todo su tiempo.
Arturo Pérez Reverte le buscó novio por las redes sociales
Centrada en una existencia poco vinculada a la prensa rosa, se desconoce si Carlota tiene pareja. Sí sabemos que en 2020 Pérez-Reverte provocó un divertido momento en X, cuando aún era Twitter, en el que contaba que buscaba un yerno. El autor subió un vídeo de un joven rodeado de perros diciendo “Quiero un yerno como éste”. “¿Y Carlota qué dice?”, le preguntó un seguidor a lo que Pérez Reverte contestó “Dice que sí. Que quiere un novio como ese”.
Antes de la literatura, Pérez Reverte presentó un programa de crímenes en prime time
Nacido el 25 de noviembre de 1951 en la localidad murciana de Cartagena, Arturo es hijo de José Pérez-Reverte, procede de una saga familiar de marinos mercantes. Estudió un tiempo en los Maristas y en el bachillerato ya comenzó a interesarse por el mundo de la literatura y el periodismo al formar parte de Proa, la revista del colegio. Sus primeros pasos los dio en el diario Pueblo, donde trabajó 12 años como reportero, tiempo en el que también fundó la revista Defensa.
Corría el año 1985 cuando fichó por Televisión Española donde se especializó en la corresponsalía de guerra cubriendo conflictos en Líbano, El Salvador, Nicaragua, Chad, Sudán, Croacia o Bosnia. En 1993 se estrenó como presentador de ‘Código Uno’, un espacio de sucesos que lideraba los lunes en el horario estelar.
Tras varios meses y después de que el programa emitiese el suicidio de una menor decidió dejarlo sin contemplaciones: “El programa era basura”, declaró. Semanas antes de su ‘espantá’ ya había protagonizado otro momento memorable. Se dirigió a la audiencia diciendo: "Hoy van a ver un programa realmente sangriento, con todo el horror que puedan imaginar y más. Es tan asqueroso que me niego a verlo. Adiós". Y se marchó del plató.
Una brillante carrera literaria
A partir de ese momento, Pérez Reverte se dedicó en cuerpo y alma a la literatura. Su primer éxito fue ‘La tabla de Flandes’ y tras aquel libro vendrían otros ‘best sellers’ como ‘Elclub Dumas’, ‘El maestro de Esgrima’ o la exitosa saga protagonizada por el Capitán Alatriste. Desde 2003 ocupael sillón T en la Real Academia Española.