Javier Mustieles, el teclista del grupo musical ‘Mocedades’, murió el pasado 5 de julio en Valencia y su entierro ha provocado una gran controversia. Después de que no fuera posible localizarse a ningún familiar suyo, las autoridades decidieron inhumarlo en una tumba de la beneficencia en el cementerio municipal. Sin embargo, la familia del músico denuncia que esta decisión fue tomada por el Hospital General de Valencia, cinco días después de su muerte, sin el procedimiento administrativo adecuado. Desde el hospital, defienden que se siguieron estrictamente los protocolos establecidos en estos casos de defunción.

Mocedades
Mocedades representó a España en el Festiva de Eurovisión de 1973 con la canción "Eres tú" (Gtres)

Según aseguran fuentes del hospital, se intentó localizar a familiares o allegados de Mustieles, pero sin éxito. Ante esta situación, se informó a la Policía Local y a las instituciones locales. Finalmente, el Ayuntamiento de Valencia decidió proceder con un entierro digno, como es habitual en estos casos, según indicaron las mismas fuentes hospitalarias.

Tiempo después, los familiares acudieron a buscar información al centro sanitario y recibieron explicaciones sobre el proceso y las gestiones realizadas. También se les entregaron las pertenencias personales que habían guardado del fallecido. Sin embargo, la exmujer del músico, Alicia Renales, ha declarado que ha puesto el asunto en manos de su abogado y que presentará una queja al hospital. Ella no comprende porqué se dieron tanta prisa por inhumar el cuerpo de su exmarido y padre de su hijo cuando su documentación era la correcta.

El músico sufría depresión profunda

Renales ha explicado que Javier Mustieles había ingresado, la tarde del 4 de julio, en el Hospital General de Valencia por culpa de una enfermedad que sufría desde hacía tiempo. Murió a la noche siguiente y ya el 6 de julio se inició con el Ayuntamiento el trámite para enterrarlo. Según aparece escrito en el certificado del Registro Civil, Mustieles fue enterrado el día 10.

La exmujer del músico lamentó que, aunque Javier sufría de “depresión profunda” y una “enfermedad crónica que le avergonzaba”, él a veces evitaba proporcionar información sobre si tenía familia a los trabajadores sociales. Aunque el fallecido tenía un hermano, el hospital no pudo contactar con él a pesar de haberle llamado en reiteradas ocasiones. Alicia cree que las autoridades deberían haber insistido más hasta encontrar un familiar, según señala Nius.

El caso está generando muchas preguntas sobre la rapidez del entierro de Javier Mustieles en una tumba de la beneficencia en el cementerio municipal. A día de hoy, sus familiares tan solo quieren comprender unas circunstancias que, a pesar de las explicaciones, siguen siendo poco claras.