El Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, el primogénito de la Duquesa de Alba y máximo heredero de títulos y bienes de la Casa de Alba, ha abierto las puertas de uno de los edificios más emblemáticos de la familia, el palacio de Monterrey, que desde ya se puede visitar.
Carlos Fitz-James Stuart, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, ha logrado que se lleve a cabo la restauración de este monumento salmantino en el que la Duquesa de Alba disfrutó tantos días en vida y que encierra grandes obras de arte e historia.
El palacio de Monterrey ha sido junto con el palacio de Dueñas -hoy propiedad de Fernando, nieto de la Duquesa de Alba- al que también se sintió muy vinculada, uno de los bienes más preciados por Cayetana.
Una de las joyas de la familia
Ahora, el Duque de Alba ha querido que toda la sociedad pueda apreciar el tremendo valor artístico de este monumento que él ha heredado, un legado del que, como él mismo ha explicado en la presentación oficial que ha tenido lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, se siente muy orgulloso.
El duque de Alba ha realizado una visita por el interior del palacio de Monterrey acompañado del alcalde de la ciudad y otras personalidades.
El palacio de Monterrey fue declarado monumento nacional en 1929. Construido en 1539 por Alonso de Acebedo y Zúñiga, tercer conde de Monterrey, y por su mujer, María Pimentel, fue en el siglo XVII cuando el emblemático edificio pasó a manos de la Casa de Alba.
Para la familia de la Duquesa de Alba, Salamanca es una ciudad a la que se sienten muy vinculados. Fue allí donde en el siglo XV García Álvarez de Toledo se convirtió en el primer duque de la Casa de Alba.
Un emblemático edificio de la Casa de Alba
Este emblemático edificio plateresco propiedad de la Casa de Alba, el Palacio de Monterrey, abre sus puertas.
El legado de la Duquesa
Fueron numerosas las veces que la Duquesa de Alba disfrutó de este palacio en vida. El edificio es una de las joyas más preciadas de su patrimonio.
Otro edificio muy querido para la Duquesa de Alba
Otro edificio muy querido para la Duquesa de Alba fue el palacio de Dueñas, que heredó Fernando, heredero a su vez del ducado de Alba.
El Duque de Alba ha impulsado su restauración
Gracias a la colaboración de la Casa de Alba y el Ayuntamiento de Salamanca, se ha impulsado la restauración de este palacio.
Impulsará el turismo
El Duque de Alba ha considerado que la sociedad se merece poder disfrutar del valor artístico del palacio de Monterrey y con su restauración pretende también, con ayuda del Ayuntamiento de Salamanca, impulsar el turismo.
Visitando el palacio
El duque de Alba visita el interior del palacio y comprueba el buen resultado de este proyecto de restauración.
El discurso del duque de Alba
El acto de presentación de este proyecto cultural ha tenido lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento, donde el duque de Alba ha pronunciado unas palabras.
Un proyecto para preservar la cultura
El Ayuntamiento de Salamanca ha destinado el 1% de su presupuesto en la restauración de monumnetos como este.
El mayor heredero como primogénito de la Duquesa
Tras el fallecimiento de su madre, la Duquesa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart se convirtió en el XIX duque de Alba. Fue el que heredó el paquete más importante de títulos y bienes.