Ni en sus peores pesadillas hubiera imaginado este final. Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua este jueves 29 de agosto, una fecha que tanto él como su equipo legal y su familia ansiaban. Querían saber la sentencia del juez tras 12 meses en la prisión de Koh Samui, la cual deberá abandonar en un máximo de 90 días. Y es que está previsto su traslado, ¿pero qué opción se baraja?

Hasta la fecha se ha hablado de una de las cárceles más peligrosas de Tailandia. En concreto, de Bangkok Hilton, donde el hacinamiento, la extrema vigilancia y la precaria situación sanitaria son tres constantes. Sin embargo, algo parece haber cambiado en el sudeste asiático, ya que hay otro centro penitenciario que suena con fuerza para Daniel Sancho. Nos referimos al 'Gran tigre', que es la Bang Kwang. 

El gran tigre, la cárcel de condiciones infrahumanas a la que podría ser trasladado Daniel

Aunque tiene capacidad para 3.000 internos, actualmente hay unos 7.000, lo que demuestra el hacinamiento que existe entre rejas. Hay presos muy peligrosos y solo un médico y dos enfermeros, otro detalle a tener muy en cuenta y por el que sus abogados esperan que no sea trasladado allí. Tampoco hay agua potable

Hay otros reos como el español Artur Segarra, que fue condenado a pena de muerte por el asesinato premeditado de David Bernat. Por ello, fue trasladado a esta cárcel de máxima seguridad, la apodada como 'El gran tigre', conocida mundialmente por sus durísimas condiciones.

Cómo es por dentro la cárcel Nakhon Si Thammarat

Otra de las opciones que el fiscal puso sobre la mesa es Nakhon Si Thammarat: "Si la condena supera los 25 años será trasladado a (la cárcel) de Nakhon Si Thammarat". No es un penitenciario amable, ya que cuenta con muchísimos más presos que la de Koh Samui, en la que ingresó el pasado mes de agosto de 2023. Prueba de esta afirmación que en Samui haya 542 presos frente a los 4.200 de Nakhon Si Thammarat. Un presidio que dicen que es tan grande como "ocho cárceles" y cuyo perímetro supera los dos kilómetros. 

Eso sí, estos centros no son los únicos que se han puesto sobre la mesa. Hay otro que tras su sentencia ha sido nombrado en varios programas de televisión: Surat Thani. ¿La razón? Allí hay muchos condenados a delitos de sangre. Tiene unos 2.500 presos, 20 reos por celda, no tiene camas y durante el día y la noche hay fuertes redadas, tras la que, por cierto, muchos acaban casi desnudos. 

Aunque en un principio se descarta, ya que solo iría allí si su pena es superior a 15 años, sí hay periodistas que han hablado de ella. Podría ser destinado allí mientras  los abogados de Daniel Sancho presentan en el Tribunal de Apelaciones y, posteriormente, en el Supremo. Si bien el proceso debería iniciarse en un máximo de un mes, lo cierto es que hasta dentro de un año el joven podría no tener una respuesta por parte del tribunal.

La razón por la que Daniel Sancho no quiere abandonar Koh Samui

Lo que nadie duda es que el mejor lugar para Daniel Sancho teniendo en cuenta sus condiciones es Koh Samui, lugar en el ingresó en prisión preventiva tras el crimen de Edwin Arrieta. Así lo contó una fuente en La Vanguardia: "Lo mejor que le podría pasar es quedarse aquí en Samui, en una prisión que no es vieja y tiene pocos reclusos. Donde con dinero puedes permitirte hasta un mayordomo y librarte de muchas tareas obligadas para el resto de presos. Hasta  puedes comprar comida muy buena que hacen las presas del módulo femenino, ¡Un pollo entero por 150 baht!". 

Eso no quita que su defensa luche por su vuelta a España. Tiene derecho a pedir su traslado a una prisión española, aunque según dicen los expertos no hay plazo establecido para ello. El siguiente paso si así lo desea es mandar su solicitud a las autoridades del país asiático y que estas lo envíen al Ministerio de Justicia, desde donde se plaza este documento al Consejo de Ministros. Ahora solo queda esperar. 

Daniel Sancho ha hecho frente a una mañana frenética, aunque no existe imagen del chef. El hijo de Rodolfo Sancho ha entrado por la parte trasera a la Corte, lo que ha evitado que se tope directamente con los periodistas apostados en las inmediaciones. Era solo unas horas después cuando hacía frente a la durísima sentencia por la muerte de Edwin Arrieta.

Daniel Sancho y su madre estaban completamente abatidas tras escuchar al juez. No ha sido condenado a pena de muerte "por su colaboración", pero sí a cadena perpetua.