Empieza una semana crucial para el caso de Daniel Sancho, que está en prisión preventiva después de confesar ser el autor del crimen de Edwin Arrieta. La legislación Tailandesa especifica que se tendrá que cerrar en un plazo de 84 días para que de comienzo el juicio. El país ha encargado a 'Big Joke', un alto cargo de la policía, a quien describen como mediático, apagafuegos y polémico, que resuelva los hechos cuanto antes.
Tailandia ha elevado el nivel de importancia del caso de Daniel Sancho y ha mandado a un alto cargo de la Policía a resolverlo. Lo llaman 'Big Joke', aunque su nombre real es Surachate Hakparn, y es uno de los mejores investigadores de la Policía tailandesa. El agente se encargó del caso cuando se encontraron los restos de Edwin Arrieta en varias bolsas de basura repartidas por la isla de Koh Pangham. Sin embargo, una vez que obtuvo la confesión del hijo de Rodolfo Sancho le dejó la investigación a la policía local después de dejar al chef en prisión. Ahora, ha regresado para cerrar la investigación. Le describen como un 'superpolicía', un alto cargo que resuelve todas las crisis que ponen en riesgo la estabilidad o la imagen del país. De ahí que le hayan encomendado la misión de resolver el caso de Daniel Sancho pues ha copado todos los titulares de la prensa nacional y extranjera.Cuenta con una dilatada trayectoria a sus espaldas y ha estado al frente de los casos más mediáticos del país. Entre ellos, aquellos en los que han estado involucrados ciudadanos extranjeros. En 2019, cuando era el jefe de inmigración en la Policía Real de Tailandia, fue el que gestionó el conflicto internacional de Rahaf Mohammed al-Qunun, la joven saudí que huyó de Kuwait por el maltrato al que estaba sometida por su familia. Ese mismo año, también ocupó un cargo en la oficina del primer ministro del país. Le intentaron matar a disparos y se vio obligado a irse a vivir a la India, donde se hizo monje budista. Aunque esta marcha del país se cree que está relacionada con un caso de corrupción. También estuvo al frente de la crisis del hundimiento de un ferry en Phuket en la que murieron decenas de ciudadanos chinos, algo que amenazaba con una crisis diplomática con Pekín.
Un polémico policía
Aunque ha sido ovacionado en varias ocasiones, también ha copado titulares por algunas de sus polémicas. Surachate Hakparn llegó a poner en duda a una mujer británica que puso una denuncia por violación. Puso en tela de juicio a la víctima y la amenazó con no volver dejarla entrar a Tailandia si se demostraba que había puesto una denuncia falsa.