Desde que la princesa Leonor terminó su formación militar, han sido numerosos los actos oficiales e institucionales en los que ha aparecido. Estuvo presente durante el décimo aniversario del reinado de sus padres, Felipe y Letizia, ha realizado su primer viaje institucional en solitario a Lisboa que ha sido un éxito, y ahora, se ha comprometido a apoyar a los deportistas olímpicos españoles en los Juegos Olímpicos de París. Todo ello contando con la compañía de su hermana la infanta Sofía, que es un apoyo clave e imprescindible en su vida pública y privada. Sin embargo, en el resto de Europa este papel es diferente, aquellos que ocupan una segunda posición en la línea sucesoria no tienen su futuro tan asegurado y cada monarquía decide cómo y cuándo se incorporan a la vida oficial, por lo tanto ¿cómo se perfila el futuro de los herederos sin trono de Europa?
Sverre Magnus, un futuro libre al lado de Ingrid de Noruega
Ingrid será la heredera al trono noruego tras el ascenso de su padre, el príncipe Haakon. Todavía quedan unos años para que Ingrid tome su puesto definitivo en la realeza pero ya se empieza a notar que su futura etapa como reina será en solitario. Tiene el ejemplo de su tía Marta Luisa de Noruega, la segunda hija del rey Harald, que ha terminado saliendo de la Casa Real tras llevarse más de dos décadas buscando un lugar adecuado para desarrollar su posición real. Por ello, para el segundo hijo del príncipe Haakon, Sverre Magnus, no han querido arriesgarse a que viva una situación parecida a la de su tía y, desde el principio, han dibujado un futuro totalmente libre para él independiente a su posición real.
"Queridos Magnus y Marius, sois mi red de seguridad. Sé que siempre puedo acudir a vosotros si me pasa algo", reveló la princesa Ingrid sobre el apoyo que recibe de sus hermanos durante su 18º cumpleaños, también de su medio hermano mayor Marius Borg. Su madre Mette-Marit, antes de contraer matrimonio con su padre Haakon, había tenido una relación anterior de la que nació su hijo Marius, el mayor de la familia y exento de responsabilidades reales ya que no se le ha otorgado título nobiliario alguno. Para Ingrid, el apoyo de sus dos hermanos es fundamente y Sverre Magnus, vive en las líneas de la tranquilidad sabiendo que su futuro solo le pertenece a él.
Alexia y Ariane, las hermanas de Amalia de Holanda que se seguirán formando en la realeza
Amalia de Holanda puede que se haya convertido en una de las jóvenes royals favoritas para ascender al trono. Sus hermanas Alexia y Ariane, se han convertido en un rostro fundamental que siempre acompaña a Amalia en sus funciones oficiales. Aunque Alexia y Ariane sean las segundas en la línea de sucesión al trono y vean desde lejos la posibilidad de sentarte en él, las jóvenes no dejarán su formación real. Ese es el patrón que siguió la generación anterior, que dotó a sus tíos, los príncipes Friso y Constantin, de la mejor formación aunque supieran desde el principio que sería el príncipe Guillermo de Holanda quien subiría al trono. Por el momento,Alexia y Arianne continúan con su formaciónrelacionada con la historia parlamentaria y el derecho neerlandés. Además, tienen libertad para después de su formación poder estudiar la carrera universitaria independiente que ellas mismas deseen teniendo en cuenta sus gustos y aspiraciones.
La misma formación para los cuatro príncipes de Bélgica
Elisabeth de Bélgica, la heredera de los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, es la mayor de las princesas de la generación de nuestra princesa Leonor y ya cumple con sus responsabilidades reales de manera firme y disciplinada. Aún así, sus padres no han distinciones entre sus cuatro hijos y han decidido formarles de igual manera dejando a un lado la línea de sucesión al trono belga. Los hermanos de Elisabeth, la princesa Eleonora y los príncipes Gabriel y Emmanuel, han sido educados de la misma manera que la heredera recibiendo la formación parlamentaria y la militar. Ahora, el príncipe Gabriel que es el segundo hijo de Felipe y Matilde después de Elisabeth, ya ha ingresado en la Real Academia Militar de Bélgica, donde cursará estudios de Ciencias Sociales y Militares y se perfilará como un claro apoyo al reinado de su hermana.
La princesa Isabella de Dinamarca, ¿perderá también su título?
La Casa Real de Dinamarca ha comenzado hace nada una nueva etapa en su monarquía tras la abdicación de la reina Margarita II a su hijo el rey Federico X. A su misma vez, será su hijo mayor, el príncipe Christian, quien herede su puesto en un futuro teniendo claro cual va a ser su posición, pero la de sus hermanos sigue sin definirse. Tras la reciente abdicación, la reina Margarita decidió retirarle el título de alteza real a cuatro de sus ocho nietos al no pertenecer a la línea de sucesión. El príncipe Christian ha asegurado recientemente que necesita un tiempo para meditar sobre su formación y su futuro, y la institución está dispuesta a dárselo. En cambio, el futuro para su hermana Isabella y sus hermanos gemelos Vincent y Josephine es muy incierto y se teme que la corona llegue a prescindir de sus títulos reales en su futuro próximo. Por el momento, solo acompañan a sus padres y a su hermano en actos familiares, sin mucha presencia ni repercusión, y no se les ve el pelo en actos oficiales o institucionales de alta relevancia.
Jacques y Gabriella de Mónaco, el principado más abierto y flexible
Es probable que Mónaco albergue la Casa Real más abierta, flexible y familiar del resto de casas reales europeas y del mundo. Desde que el príncipe Alberto II de Mónaco ha ascendido al trono, ha encontrado la forma de que todos sus sobrinos tengan una función real en la que se sientan cómodos y representados en la corona. Incluso, ha sido capaz de ampliar los límites de la realeza de los Grimaldi dándole un puesto oficial a las parejas de sus sobrinos y a los hermanos de su mujer, Charlene de Mónaco. Teniendo en cuenta estos antecedentes, sus hijos pequeños Jacques y Gabriella de Mónaco no tendrán problemas en cuanto a su título real. Jacques es el heredero directo, pero su hermana Gabriella tendrá un futuro tan grande como ella quiera, y como ejemplo, tiene a su tía Carolina de Mónaco, que asumió el papel de primera dama durante el reinado de su padre y después de su hermano durante la jefatura de Estado de cada uno de ellos.