Bellísima, ojos claros y larga melena rizada pelirroja... Salma Bennani apareció en nuestras vidas en 2002 cuando se anunció su compromiso con el Rey Mohamed de Marruecos. Nada se había sabido de su relación hasta entonces, pero esto no era algo que sorprendiera dada la opacidad del reino alauita. A pesar de todo, sí que trascendieron algunos detalles, como que la pareja salía ya desde hacía tres años. El 21 de marzo de ese año contrajeron matrimonio en Rabat, a la manera fastuosa y tradicional del país. Y ya rebautizada como Lalla Salma, la joven comenzó a participar en actos públicos con su marido, y después sola, en una decisión inédita que fue valorada muy positivamente como la intención del monarca de dar pasos hacia adelante y modernizar la monarquía.

Hace unos días se supo del divorcio de la pareja. Nunca antes un Rey marroquí se había divorciado. Tras mucho tiempo de rumores y supuestas crisis, parece que Mohamed y Salma, padres de dos hijos, habrían optado por resolver sus diferencias a la manera más occidental. Pero, ¿qué se sabe verdaderamente de Salma? ¿Y qué hará a partir de ahora?

El desencadenante

el-desencadenante

Esta fotografía hizo saltar las alarmas ante una posible crisis del matrimonio. A finales de febrero, la agencia estatal de noticias difundió la imagen del monarca postrado en su cama tras haber sido intervenido en París por una arritmia cardíaca. Le rodeaban sus cuatro hermanos y sus dos hijos. Faltaba Salma...

Boda fastuosa

boda-fastuosa

El 21 de marzo de 2001 se celebró la boda entre el Rey Mohamed y Lala Salma. Fueron varios días de festejos acorde a la fastuosidad marroquí. Los novios bebieron leche y comieron dátiles... Todo era felicidad, y la novia se dejaba ver a rostro descubierto, cosa que no había ocurrido con su antecesora y madre de Mohamed,Latifa Hamú, a la que rara vez su pueblo pudo contemplar. 

Una belleza “escogida”

una-belleza-escogida

En los primeros tiempos se dijo que Salma había sido escogida entre unas 50 damas virtuosas pra convertirse en la consorte del Rey. Algo que luego desmintieron, diciendo que se conocían desde hacía años, ya que la familia Bennani mantenía lazos de amistad ya con el anterior monarca y padre de Mohamed, el Rey Hassan. 

Su familia

su-familia

Otra imagen poco habitual de Salma ejerciendo de madre del pequeño príncipe Mulay Hassan, el primero de sus dos hijos con el Rey. El niño cumplirá 15 años el próximo 8 de mayo, y es el segundo en la línea de sucesión al Trono. Ya está representando a su padre en algunos actos oficiales. 

Cumpleaños del primogénito

cumpleanos-del-primogenito

La Casa Real marroquí ofrecía esta simpática foto con motivo del séptimo cumpleaños del príncipe Mulay, soplando las velas de la tarta sostenido por su padre y ante la mirada de su madre y su hermana pequeña. Esta imagen de carácter distendido y familiar no se había dado antes del reinado de Mohamed VI.

Y de la pequeña

y-de-la-pequena

Lo mismo hicieron en 2011, en el cuarto de la princesa Khadija, quien cumplió once años el pasado 28 de febrero. Eran tiempos felices. 

Foros internacionales

foros-internacionales

Lalla Salma ha participado en numerosos foros relacionados con la Unesco. Es embajadora de buena voluntad de la OMS, para la cual ha intervenido en diferentes conferencias, la última de ellas el pasado octubre en Montevideo (Uruguay). A ninguna otra consorte alauita se la escuchó hablar en público antes que ella.

Relaciones con la realeza

relaciones-con-la-realeza

En 2005 ejercía de anfitriona para la entonces aún princesa Máxima de Holanda. El contacto de Salma con el resto de la realeza no ha sido demasiado continuado, pero sí fluido. De hecho, no se ha perdido grandes acontecimientos, como la Coronación de Guillermo de Holanda o la boda de los Príncipes de Luxemburgo. 

La consorte

la-consorte

Aunque no existe la figura de Reina en el Islam, Salma ha ejercido como consorte. Desde su matrimonio le fue concedido el título de Alteza Real, algo inédito hasta entonces,lo que le ha permitido desempeñar funciones parecidas a las de una Primera Dama.  

Perfecta embajadora

perfecta-embajadora

En sus apariciones en grandes eventos internacionales, Lalla Salma siempre luce el traje típico marroquí, el kaftán, largo, con ricos bordados y siempre ceñido en la cintura. Tampoco podían faltar las espectaculares joyas para adornarse. 

Un icono

un-icono

La esposa de Mohamed está reconocida en el mundo como un icono de estilo, que conjuga perfectamente su amor a la tradición con los detalles más modernos. Las sandalias con plataforma son uno de sus must

A la occidental

a-la-occidental

Lalla Salma ha combinado perfectamente los atuendos tradicionales con los más puros occidentales, destacando siempre por su buen gusto y modernidad. 

Su familia política

su-familia-politica

Salma se integró perfectamente en la numerosa familia de su marido, quien tiene tres hermanas y un hermano. En esta foto les vemos juntos en la boda de este último, el príncipe Moulay Rachid, en noviembre de 2014. También posan sus dos hijos, en el centro. Sin embargo, hay voces que apuntan a que ella no se llevaba del todo bien con sus cuñadas...

Cita con nuestros Reyes

cita-con-nuestros-reyes

Felipe y Letizia visitaron Marruecos en 2014, poco después de subir al Trono como Reyes. Las relaciones entre ambos países han sido siempre magníficas, precedidas por la hermandad que unía al Rey Juan Carlos con el fallecido Rey Hassan. Esta fue la cálida bienvenida.

Glamour

glamour

No faltó una cena de gala, en la que ambas damas brillaron con elegancia, cada una a su manera. 

Buenas migas con Letizia

buenas-migas-con-letizia

En 2016 coincidió con la Reina Letizia en un Foro Mundial Contra el Cáncer celebrado en París. La propia Salma preside una fundación contra esta enfermedad y está muy concienciada en su lucha. Las dos se han encontrado ya en muchas ocasiones y suelen mostrarse bastante cómplices. 

Concienciada

concienciada

Sentada en primera fila junto al expresidente francés François Hollande y la Reina Letizia. 

Un marido moderno

un-marido-moderno

Esta imagen resultó de lo más sorprendente. Salma acompañaba sonriente a su marido en una tienda de ropa, donde él lucía una llamativa chaqueta de piel. Una imagen muy alejada del tradicionalismo.

Con Michelle Obama

con-michelle-obama

En junio de 2016 Salma recibió a Michelle Obama y sus dos hijas. La entonces Primera Dama de Estados Unidos estaba recorriendo algunos países para promocionar la educación infantil femenina. Poco después aterrizaba en Madrid. 

Con la Primera Dama de Francia

con-la-primera-dama-de-francia

También recibió más recientemente a la Primera Dama de Francia, Brigitte Macron, con la que lució este favorecedor estilismo. 

Muy preparada

muy-preparada

Nacida en Fez hace casi 40 años, que cumplirá el próximo 10 de mayo, Salma Bennani es una mujer que rompió con los cánones. Graduada en Ingeniería e Informática, habla varios idiomas y llegó a trabajar en una importante compañía en Casablanca. La incógnita se cierne ahora sobre su futuro: ¿qué hará ya como exesposa del Rey de Marruecos? ¿Cuál será su papel?