Este sábado, los Reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, vivirán una intensa jornada en el concejo de Villaviciosa entregando el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 a las parroquias de Arroes, Pion y Candanal. Un distinguido galardón que la Fundación Princesa de Asturias otorga desde 1990 a una localidad asturiana como referente en la región por la defensa de su patrimonio o sus iniciativas. El Rey Felipe guarda un gran recuerdo del primer año que se llevó a cabo esta distinción pues se encargó de apadrinar a un niño.

La inesperada sorpresa del Rey Felipe al niño que apadrinó en 1990
El Rey Felipe viaja en solitario a Gijón para asistir a la boda de su ahijado asturiano (Foto: Gtres)

Para entender la historia hay que remontarse hasta 1990. El entonces Príncipe de Asturias durante su visita a San Esteban de Cucaña, en Peñamellera Baja, nombrado Pueblo Ejemplar de Asturias en aquel año, se comprometió a apadrinar el primer niño que naciese en el lugar. Fue el primer bebé nacido en 20 años en la mencionada localidad situada en los Picos de Europa y que comenzaba a despoblarse. El gesto del ahora Rey de España conmovió tanto a los padres del niño que tomaron la decisión de llamarle como él, Felipe.

Desde entonces, Felipe VI se ha interesado mucho por la vida de su ahijado asturiano y por todas las decisiones que éste ha tomado en su vida. En concreto, ambos guardan una estrecha relación. Hasta el punto que todos los años ha tenido una audiencia privada con él. También le felicitaba por teléfono el cumpleaños y se ha interesado por las notas que sacaba en el colegio y la Universidad.

La sorpresa del Rey Felipe a su ahijado asturiano por su boda

La inesperada sorpresa del Rey Felipe al niño que apadrinó en 1990
El Rey Felipe viaja en solitario a Gijón para asistir a la boda de su ahijado asturiano (Foto: Gtres)

El pasado 16 de septiembre, el Rey Felipe viajaba en solitario hasta Gijón para personarse en la parroquia de Deva, en el concejo de la mencionada localidad. Lo hacía para ser testigo de excepción del romántico enlace entre Felipe López, su ahijado asturiano, y Lorena Meana. Fue el propio novio quien invitó a su padrino a su boda con motivo de los pasado Premios Princesa de Asturias. Entonces tuvieron la oportunidad de poder verse durante unas horas y le expresó su deseo de que pudiera asistir a uno de los días más importantes en su vida. El joven nunca recibió confirmación por parte de la Casa Real, algo que le hizo pensar que no acudiría. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

A media hora del comienzo de la ceremonia, la seguridad de Casa Real llegaba a las inmediaciones y unos minutos antes el marido de la Reina Letizia hacía su aparición. Ambos se fundieron en un tierno abrazo a las puertas del templo. Entraron juntos y esperaron a que llegara la novia al altar. Su aparición estelar causó sensación entre todos. El ahijado del Jefe del Estado es licenciado en Economía y Derecho y vive en Madrid junto a su esposa, licenciada en Farmacia.

El objetivo del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

La inesperada sorpresa del Rey Felipe al niño que apadrinó en 1990
La Familia Real, en el tradicional concierto que se celebra en el marco de actividades de los Premios Princesa de Asturias 2023 (Foto: Robert Smith)

Desde 1990, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias es uno de los actos más importantes de la agenda del ahora Rey Felipe y la Princesa de Asturias. Este galardón busca consolidad los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentas los herederos a la Corona de España. Este 2023, las parroquias de Arroes, Pion y Candanal han sido premiadas pues han logrado "conservar una economía diversificada a partir de los recursos locales" y recuperar "la base social en los últimos años gracias al crecimiento y rejuvenecimiento de su población".

También se le ha otorgado por la innovación tecnológica de las localidades y "la existencia de un importante movimiento asociativo de carácter intergeneracional que aúna la dimensión recreativa y la formativa". Será este sábado, 21 de octubre, cuando la Familia Real recorra sus calles y estrechen las manos de los vecinos. Una jornada que quedará en el recuerdo de todos. Especialmente de la Princesa Leonor. Hay que recordar que la heredera al trono tuvo que abandonar el año pasado la visita al Pueblo Ejemplar debido a una gastroenteritis.