El estado de salud de Isabel Pantoja es preocupante tras su éxito en Madrid. Hace unos días se vio obligada a cancelar su concierto en Tenerife a causa de una enfermedad. A partir de ahí, saltaron todas las alarmas sobre qué le ocurre verdaderamente a la tonadillera. Ahora, las últimas informaciones apuntan a que la cosa es más seria de lo que se creía en un principio y que su próximo concierto, el de Zaragoza a finales de mayo, podría estar en el aire si no logra curarse a tiempo.

Pero, ¿qué le ocurre a Isabel Pantoja? La artista sufre de tromboflebitis, un proceso inflamatorio que hace que se forme un coágulo de sangre que bloquea una o más venas, por lo general en las piernas. Hay dos tipos: la superficial, en el caso de que la vena afectada esté cerca de la superficie de la piel; o la venosa profunda, cuando esta inflamación se encuentra muy adentro de un músculo. La mayoría de las veces ocurre en la pelvis y las piernas.

Existen dos tipos de tromboflebitis: una más grave que otra

Aunque se desconoce el tipo que padece Isabel Pantoja, el segundo tipo es más grave, pues aumenta el riego de tener problemas de salud más serios que podrían incluso poner en peligro la vida de la artista. La tromboflebitis venosa profunda, por lo general, se trata con medicamentos anticoagulantes y, en ocasiones, para la superficial también se administrarían este tipo de medicación si el médico lo ve aconsejable. 

A pesar de que en un principio parece una dolencia muy común, puede tener serias complicaciones. Mientras que en la tromboflebitis superficial son poco frecuentes, el riesgo de sufrir complicaciones aumenta en la trombosis venosa profunda, llegando a ser muy preocupantes Entre las complicaciones estarían algunas de las siguientes: embolia pulmonar, o lo que es lo mismo, coágulos en los pulmones. Esto ocurre cuando un coágulo de una vena profunda se desaloja y se dirige a los pulmones. Puede bloquear una arteria y poner en riesgo su vida. 

Lara Dibildos (1)

También te interesará

Lara Dibildos, enamorada de nuevo

Los continuos intentos de adelgazamiento de Isabel Pantoja podrían estar detrás de su enfermedad

Los continuos intentos de adelgazamiento de Isabel Pantoja podrían estar detrás de su enfermedad.

Gtres

La salud de Isabel Pantoja, en jaque por la enfermedad que padece

Otras complicaciones que también pueden poner en jaque la salud de Isabel Pantoja y afectar a su gira por su 50 aniversario sobre los escenarios es el dolor crónico en el lugar de la tromboflebitis, además de la hinchazón crónica. A este proceso se le conoce como síndrome posflebítico. Esto puede llegar a manifestarse meses e incluso años después de sufrir una trombosis venosa profunda, llegando a ser un dolor incapacitante, lo que la obligaría a bajarse de los escenarios de manera permanente. 

Pero, ¿cuáles son las causas de esta enfermedad? Los coágulos sanguíneos pueden formarse cuando algo desacelera o hace que cambie el flujo de sangre en las venas. Existen diferentes factores de riesgo como, por ejemplo, las fracturas en la pelvis o las piernas; un trastorno de coagulación heredado; estar en reposo o sentado en una posición durante mucho tiempo; demasiadas células sanguíneas producidas por la médula ósea causando que la sangre sea más espesa que lo normal o tener un catéter permanente (a largo plazo) en un vaso sanguíneo.

Carmen Martínez Bordiú y Carmen Franco en una foto de archivo

También te interesará

La familia Franco pone a la venta siete pisos de lujo por 70 millones de euros

Los síntomas y el tratamiento para la tromboflebitis, la enfermedad que padece Isabel Pantoja

Existen diferentes síntomas significativos para esta dolencia. Los más comunes serían la inflamación en la parte del cuerpo afectada, además de dolor y enrojecimiento. Otro de los síntomas sería el calor y la sensibilidad sobre la vena que está afectada. Hay que distinguir entre que cuando la vena afectada es cercana a la superficie de la piel, se puede observar un cordón rojo y duro que al tocarlo es sensible al tacto. Sin embargo, cuando la afectada es una vena profunda, lo habitual es que la pierna se hinche y se vuelva sensible y dolorosa. 

Afortunadamente, existe tratamiento para aliviar el dolor de esta enfermedad. Por ejemplo, las medidas de compresión y envolturas pueden ayudar a reducir la molestia. Además, algunos medicamentos como los analgésicos, los anticoagulantes (ayudan a prevenir la formación de nuevos coágulos), el ibuprofeno (reducir el dolor y la inflamación) y los trombolíticos (para disolver un coágulo ya existente) son los más habituales en este tipo de enfermedad. 

Además de medicamentos, existen otras terapias que pueden ayudarte a disminuir el dolor y llevar una vida más confortable. Por ejemplo, el médico le podría pedir que se quitara la presión del área para reducir el dolor y disminuir así el riesgo de un daño mayor o levantar la zona para reducir la inflamación. 

Isabel Pantoja actuando en Madrid.

Isabel Pantoja actuando en Madrid. 

Gtres

La última hora sobre el estado de salud de Isabel Pantoja

Durante las últimas horas, la información que ha llegado de Isabel Pantoja no era esperanzadora. Según Jorge Moreno, en 'Fiesta', la tonadillera "no está pasando por su mejor momento de salud y sabemos que el concierto de Tenerife no sería el único que se suspendería". "El próximo concierto es el 25 de mayo en Zaragoza y puede que también se suspenda por la información que tiene este programa: la situación de salud de Isabel Pantoja podría no ser tan leve como nos han contado", ha añadido el colaborador de televisión. 

De hecho, en el mismo programa, dejaron entrever que incluso Isabel Pantoja podría pasar por el quirófano a causa de esta dolencia y, aunque intentaban restarle hierro al asunto, aseguraron que aunque "tiene una cosa seria, no es grave", explicaron en el mismo.