Como cada año, la Casa de Su Majestad el Rey ha publicado el listado íntegro de regalos que han recibido los miembros de la Familia Real a lo largo de 2023. En total, los Reyes Felipe y Letizia, así como sus allegados más próximos, han recibido un total de 301 obsequios. En el inventario de detalles para con la realeza española hay de todo: desde 3 abrigos enviados por el rey Abdalá de Jordania cuando visitó España en diciembre del pasado año, o el joyero de madera que trajo el citado monarca en su anterior viaje a nuestro país, en el que estuvo acompañado de su esposa Rania.

De entre todos los regalos, -más de tres centenares en total-, nos ha llamado la atención la escasa cantidad de detalles que se han dirigido la Infanta Leonor. A la benjamina de la familia la han agasajado con solo dos presentes. Una cantidad nimia comparada a los 14 que han enviado a la Princesa de Asturias. 

Y es que, en 2023, la Princesa Leonor recibió 14 regalos. Entre ellos destacan un colgante con la Santina de la firma Quirós, presente del presidente de Asturias, así como un broche con la Cruz de Caravaca, obsequio del edil de Murcia. Por su parte, la Infanta Sofía ha acumulado apenas un par de regalos a título individual. Eso sí, se trata de una circunstancia más que normal -y justificada-, teniendo en cuenta que los cabeza de familia en la Casa Real son sus padres. 

Felipe y Letizia, fieles a su compromiso con la transparencia, no aceptan "regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía"

Además, hay que tener en cuenta que el firme compromiso de los Reyes Felipe y Letizia con latransparencia, tiene mucho que ver con los presentes que recibenDesde la proclamación del monarca, el 19 de junio de 2014, el soberano dejó muy claro que tanto él como sus familiares “no aceptarán para sí regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones".

La Reina Letizia y la infanta Sofía, en una foto de archivo

La Reina Letizia y la infanta Sofía, en una foto de archivo

Gtres

Asimismo, "en el caso de obsequios de una mayor relevancia institucional se procederá a su incorporación al patrimonio de la Administración Pública correspondiente". Todo ello explica que los regalos que reciben los miembros de la Familia Real sean más bien de carácter simbólico.

Cierto es que en la relación de regalos institucionales entregados a la Familia Real en el año pasado hay regalías que recibió Sofía junto a su hermana de manera conjunta; en total cuatro. También ha recibido otros junto a su madre, (solamente uno), así como otros que se han hecho llegar a las tres mujeres del palacio de la Zarzuela -la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía- (suman nueve).

Cabe recordar que los obsequios que los 'amigos' de la Familia Real han adquirido para ellos serán destinados a Patrimonio Nacional. Todos ellos están relacionados con las actividades oficiales de sus miembros dentro y fuera del territorio nacional.

Camisetas, boinas, guayaberas: las prendas de vestir que envían a la Familia Real

Entre el listado destacan objetos tan singulares -y muchos de ellos prendas de vestir- como boinas, ponchos, camisetas, guayaberas e incluso un chapiri de la Legión, destinado a la Princesa Leonor. Como es habitual, en el listado de regalos también figuran joyas, libros, esculturas y pinturas.

Al repasar el inventario de regalos observamos un dato que se repite cada año: el Rey Felipe VI es el más obsequiado del año 2023, con un total de 150 regalos dirigidos únicamente a él. Destacan una guayabera y un pañuelo de lana de cachemira que recibió en Fitur, un pañuelo de San Fermín de la alcaldesa de Pamplona -que también le hicieron llegar a la Reina-, un pañuelo de San Fermín de la alcaldesa de Pamplona -que también recibió la Reina-, dos juegos de gemelos del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, o una maqueta del estadio Santiago Bernabéu procedente del Real Madrid.

La Reina Letizia aparece en el listado con 72 objetos

El segundo lugar en la lista de los más 'queridos' lo ocupa -también como viene siendo habitual-, la Reina Letizia. La consorte, con 72 objetos, ha sido agasajada con complementos para completar sus trabajados y perfectos 'looks' como dos juegos de pendientes y pasadores del alcalde de Córdoba, un pañuelo por parte el director del Instituto Cervantes o bolsos de la firma Ansa per Ansa que le hicieron en su visita a la localidad mallorquina de Mahón.

Hay quien ha pensado que quizás a la Reina le gusten más los complementos para el hogar. Es lo que debió pensar Volodímir Oleksándrovich Zelenski, Presidente de Ucrania, cuando, en su visita a Granada el pasado mes de octubre, le trajo cuatro manteles individuales

Manteles individuales o instrumentos musicales, entre los regalos enviados a Doña Letizia

Hay quien ha arriesgado algo más y ha apostado por algo tan único y autóctono como dos instrumentos musicales de Angola que le regalaron durante una visita de Estado junto a Felipe VI al país africano.

En lo relativo a la Reina Sofía, esta aparece en el listado. En total le han entregado con 8 regalos, algunos tan emotivos como un retrato de la princesa de Asturias realizado por José Lozano Bravo, o un pañuelo de seda encargo del alcalde de Málaga.

Cabe destacar que para los Reyes es "conveniente regular el régimen de regalos a favor de los miembros de la Familia Real", así como "definir y regular el ámbito y la naturaleza de las actividades de los miembros de Su Familia, sin perjuicio de las funciones que les pudieran corresponder". Este es el motivo por el que cada año reciben obsequios tan diversos como de no muy alto valor económico.