Kate Middleton (42 años) se ha desembarazado de todas las especulaciones y teorías conspiranoicas que pesaban sobre su persona mucho antes de lo que esperábamos. En medio de toda la polémica desatada tras la misteriosa desaparición de la princesa de Gales y el consecuente velo de secretismo después de su cirugía abdominal el pasado 16 de enero, de la que poco o nada se sabía más que supuestamente ‘había resultado exitosa’, llegaba su comunicado oficial explicando abiertamente su enfermedad. La futura monarca británica padece cáncer y se encuentra transitando por los primeros ciclos de quimioterapia preventiva con los que han dado comienzo a su tratamiento.

Un duro momento que Kate Middleton ha enfrentado con mucha valentía y entereza la pasada tarde de viernes cuando decidió emitir un vídeo en el que relataría ante los medios y el público cual era la naturaleza real de este retiro autoimpuesto. Atrás quedaban las teorías sobre una depresión tras las continuas y supuestas infidelidades del príncipe Guillermo con Rose Hanbury de las que tanto se ha hablado. La causa sería mucho más real de lo que esperábamos: está enferma y ha necesitado un tiempo prudente para meditar y digerir la triste noticia en compañía de los suyos.

Nuria Paz, psicóloga clínica nos ha contado el motivo

En SEMANA hemos querido saber qué se ocultaba en la cabeza de Kate cuando decidió guardar el prudencial silencio con el que enfrentó su enfermedad, la cual llevó con riguroso secretismo hasta la víspera del fin de semana. Para ello hemos contactado con Nuria Paz, psicóloga sanitaria que ha arrojado algo de luz sobre cómo viven los pacientes de cáncer este tipo de noticias sobre su salud antes de dar el complicado paso de comunicárselo al mundo (familia, amigos, compañeros de trabajo…) ¿Por qué casi todos necesitan un tiempo de reflexión cuando encaran una noticia de estas características?

Kate Middleton no se encontraba capaz de enfrentar mentalmente sus obligaciones como princesa

Kate Middleton no se encontraba capaz de enfrentar mentalmente sus obligaciones como princesa.

Gtres

Las fases del duelo 

“Cuando uno se ve frente a un hecho que tiene potencial de atentar contra una de las necesidades humanas más básicas que es la de la seguridad o supervivencia" comenzaba diciendo la psicóloga Paz acerca del miedo que sentimos las personas a perder la vida: "La noticia se presenta además de forma inesperada, no encajando por tanto en los esquemas o mapas mentales que tenemos y que sostienen nuestro presente  y lo que dábamos por hecho que sucedería al menos en nuestro futuro cercano, uno se encuentra de repente ante la primera fase de un duelo psicológico: el shock y la negación”, aclaraba comentando ese primer choque de realidad al que tuvo que enfrentarse una Kate Middleton muerta de miedo e incertidumbre.

La presión mediática a la que se vio expuesta Kate Middleton fue prácticamente insoportable

La presión mediática a la que se vio expuesta Kate Middleton fue prácticamente insoportable.

Gtres

Un caos revuelve nuestro presente más próximo

"Un caos revuelve nuestro presente, una disonancia entre lo que pensábamos que ocurriría mañana y lo que el ahora no sabemos qué nos deparará la vida de repente" continúa explicándonos la experta en la mente humana sobre cómo encaran los pacientes no saber "que podría ocurrir". 

Gary Goldsmith admite que no sabía nada sobre el cáncer de su sobrina

También te interesará

El polémico tío de Kate Middleton la lía un día después del comunicado de la enfermedad de su sobrina

Y es que no es nada fácil para el paciente, saber qué le vamos a contar a nuestros hijos cuando aún no sabemos como contárnoslo a nosotros mismos: "Resulta complicado para la persona poder enfrentarse a una narrativa sobre el suceso cuando todavía estamos en estas primeras fases del duelo psicológico" analizaba Nuria sobre el comportamiento misterioso de Kate Middleton.

El rechazo como mecanismo en el estrés postraumático

"Nuestros mapas construidos, nuestro cuerpo, todavía rechazan o se bloquean ante el suceso estresor, y es por eso que se requiere tiempo para recolocar la nueva información y sus emociones asociadas, antes de tener un discurso interno coherente y ordenado" comentaba Nuria Paz sobre la medida adoptada por la princesa de Gales de retirarse de la vida pública.

El duelo por la noticia es una de las primeras fases por las que atravesó Kate Middleton

El duelo por la noticia es una de las primeras fases por las que atravesó Kate Middleton.

Gtres

La mujer del príncipe Guillermo ha tenido que enfrentar no solo una noticia absolutamente estresante para cualquier persona, es que además la ha compaginado con su faceta de princesa, madre y personaje público, un hecho que genera un estado sensorial de alerta en el que el cortisol del estrés nos inunda por completo: "Esto cuesta más aún si hay que comunicar la noticia ante un público y en este caso, ante un público tan extenso", comentaba de este público mundial, juez absoluto y atento de cada movimiento de su figura como miembro fundamental y parte de la Casa Real británica.

La psicóloga habla de digerir emociones

"Las personas necesitamos transitar las incoherencias, el shock, la negación y la incomprensión, antes de comunicar y con ello iniciarnos en la aceptación de que la situación es incierta e insegura con todo lo que ello conlleva, comenzando desde esta narrativa, otras etapas del mismo duelo" comentaba por último Nuria Paz, psicóloga clínica que ha analizado cómo ha interpretado la actitud de Kate ante la enfermedad que padece y que ha comunicado conmocionado al mundo entero.